jueves, 20 de octubre de 2011

Pablo Picasso-3

    Entre 1912 y 1915 Picasso y Braque desarrollaron la segunda fase del cubismo, en la que retornaron a su obra un equivalente a los conceptos tradicionales que habían roto o eliminado en la fase precedente; formas, objetos y palabras se volvieron reconocibles al tiempo que se reconstituyó la superficie; recuperaron el uso de un cromatismo más sólido y brillante, los planos se contornearon y demarcaron claramente, superponiéndose y apareciendo una implicación con superficies texturadas y estampados decorativos.Se celebró una exposición cubista en la Galería Dalmau de Barcelona sin obras de Picasso ni de Braque. La relación con Fernande se acabó; Picasso escribió a Braque:El 18 de mayo llega a Céret con Eva, donde realiza algunos dibujos en los que aplica papeles pintados del siglo XIX y pedazos de diarios. Cuando en junio Picasso se entera de que Fernande planea ir a Céret el verano con Pitxot y su mujer, escribe a Kahnweiler para que le diga que no espere nada de él, que estaría feliz si no volviera a verla más, al tiempo que reafirma su amor por Eva, indicando que va a escribirlo en sus pinturas. Es probable que entre junio y septiembre trabajara en Desnudo femenino ('J'aime Eva') Escapando de la visita de Fernande, el 25 de junio se instala en la Villa des Clochettes, en Sorgues-sur-L'ouvèze. Las pinturas de Céret impresionaron a Braque, Picasso le pidió su opinión sobre Violín ('Jolie Eva')

"El violín"


    Volvió a París el 21 de enero de 1913, donde empezó a trabajar en "Violín colgado en la pared"


    En 1913, La salud de Eva tampoco era buena, y empeoró a finales de la primavera. En junio Picasso volvió a París, al tiempo que cayó enfermo con anginas o bronquitis al igual que Eva, que al parecer nunca se recuperó del todo.

    Picasso pintó dos grandes obras de particular importancia, el Jugador de cartas que contiene muchos elementos del collage trampantojo, y Mujer en camisa sentada en un sillónen la que se combinan el color del cubismo analítico y los patrones esquemáticos del sintético
En 1914 Picasso realizó una tercera serie de papiers collés

"Jugador de cartas"


    En enero de 1915 realizó el dibujo a lápiz Retrato de Max Jacob en un estilo naturalista.La salud de Eva sigue declinando y sufre una operaciónción; en mayo, mientras ella se encuentra en un sanatorio,Picasso tiene un romance con Gabrielle Depeyre, En agosto realiza otro dibujo, Retrato de Ambroise Vollard de técnica clásica y parecido casi fotográfico. Picasso pasó momentos muy duros, «mi vida es un infierno», le escribía a Gertude Stein. Eva falleció el 14 de diciembre de 1915.

"Ambroise Vollard"

No hay comentarios:

Publicar un comentario