miércoles, 19 de octubre de 2011

Cubismo

Definición de Cubismo:

Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles que lo denominó, despreciativamente como,  "una pintura compuesta por «pequeños cubos»". Se originó así el concepto de «cubismo». Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat.




 Principales carácterísticas:

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas, por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. Por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos (entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos). Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza tonos pictóricos apagados (los grises, verdes y marrones).

La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato.



Tipos de Cubismo: 


Cubismo analítico o hermético (1909-1912):  En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia. La primera es en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista.

 A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Ellos dos, expusieron en ciertas galerías, creando el escándalo y rechazo de público y crítica.

El camino trazado por Picasso y Braque pronto fue seguido por los pintores Juan Gris (José Victoriano González) y Louis Marcoussis, el primero influido por Picasso, el segundo por Braque.



El cubismo sintético (1912-1914): En El Portugués (1911) de Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al segundo período del cubismo.

En este período Juan Gris realiza una pintura más libre y colorista. Emblemática es su Place Ravignan, naturaleza muerta ante una ventana abierta (1915).
La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote).



El cubismo en otras artes:

Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama. 
 El propio Pablo Picasso realizó esculturas cubistas.


La cabra (Picaso)


 
El cubismo y la arquitectura:


 El cubismo tuvo una gran influencia en la arquitectura, pero podría decir que ésta no se dió de forma uniforme en todo el territorio donde la corriente artística estaba presente:

I. El cubismo en la arquitectura: Europa
Está en contra de:
  • la arquitectura que es demasiado utilitaria
  • Arquitectura que es demasiado materialista
  • Arquitectura que carece de belleza espiritual
  • Arquitectura que no es lo suficientemente teórica
  • decoración y ornamentos adicionales
El Cubismo reclama:
  • La arquitectura debe ser más poética
  • La arquitectura debe ser más expresiva
  • Arquitectura debe ser más dramática
  • La arquitectura debe ser más artística (del pensamiento artístico y la abstracción se hará cargo de la práctica) 


Los arquitectos cubistas más famosos:

El Grupo de Artistas Visuales: Pavel Janák, Josef Gočár y Vlastislav Hofman.


Raquel Díaz Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario