miércoles, 5 de octubre de 2011

PAUL CÉZANNE



Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 y murió el 22 de octubre de 1906. Fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un “pintor de pintores”; (esto significa que cuando él pintaba un cuadro de un objeto en concreto; por ejemplo un árbol no se fijaba en el árbol, sino que se imaginaba las formas geométricas que este tenía, es decir, un cono y encima de este un circulo)que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación “los nabis”(grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX caracterizados por su preocupación por el color) y  la escuela de Pont-Aven .

BIOGRAFÍA

Paul Cézanne es una figura fundamental para la vanguardia del siglo XX, Picasso y Matisse lo admiraron profundamente. Lleva una biografía monótona. Es autónomo y solitario. Él estuvo al margen de las exposiciones, realizó su labor de forma aislada. En su aislamiento concibe su pintura como “investigación y búsqueda de la verdad”. Él impuso una visión subjetiva.
     Nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia con una muy buena economía. En 1859 su padre compra una mansión, era una gran finca, y aquí es donde Cézanne entra en contacto con la naturaleza. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, luego su amistad quedó rota. La primera formación fue en Aix-en-Provence siguiendo cursos de dibujo que tenían como punto de partida a David e Ingress. Sus primeras obras son las típicas copias. Su padre se empeñó en que estudiara derecho, con el apoyo materno consigue su traslado a París para empezar su carrera como pintor. Llega a París en 1861, allí es donde Zola le orienta. Comenzó a copiar en el Louvre, copia a Caravagio, Rubens, el Greco, Zurbarán, Velásquez…. También descubre la pintura del Romanticismo y del Realismo. Una referencia es Delacroix, en él encontró una pintura apasionada, vehemente, de contenido literario, muy importante para su primera etapa. Conoce la pintura de Courbet, Daumier y Millet que después le acercan a la realidad y le llevan a abandonar los contenidos literarios.
No consiguió el ingreso en la Academia de Bellas Arte de París, este fue su primer fracaso. Así, cada vez se va aislando más por la incomprensión del entorno.
 ETAPAS

-1.Etapa romántica (1861-1870):
En esta etapa se ve influenciado por los presupuestos de Delacroix
. Practica una pintura densa, empastada, abundante de materia.
Este cuadro pintado por Paul Cézanne, se titula “Una Olympia moderna”, fue pintado aproximadamente en el 1873. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo; mide 46x 55cm. En estos momentos este cuadro se encuentra en el museo de Orsay en París.
-2.Etapa impresionista (1871-1878)
En 1874 participa en la primera exposición del grupo impresionista; presentó su Olimpia moderna y La casa del ahorcado. El rechazo hizo que no estuviera presente en la segunda exposición; pero lo volvió a intentar en la tercera de 1878, las críticas se repitieron y no se aceptó su estilo de pintura. Por esto abandona París y se traslada a Aix-en-Provence para pintar libremente.
 Pasó una temporada en L´Estaque, era un paisaje muy luminoso, suprime ocres y marrones para captar la luz potente del sur que contribuye a aclarar su paleta. Después se instala en Auvers-sur-Oise, Pissarro le condicionó, él le ayudó a aclarar su paleta y a interesarse por el bodegón y el paisaje. Pissarro le acerca con ojos nuevos a la Naturaleza.Gachet fue el primer coleccionista de Cézanne. Le adquirió obras cuando la tensión con el padre hizo que mermara su economía. La casa de Gachet le remitía a un paisaje de ambiente otoñal; de tintas más grises. Aparece en Cézanne un rasgo que se acentuará:”la exaltación de los volúmenes”. Cézanne evidencia un talento propio hacia el paisaje que lo diferencia de los demás impresionistas. Él practica una pincelada plana, yuxtapuesta, de orientación inclinada que revaloriza el plano pictórico y da entidad a los objetos representados. Hay una tendencia a remarcar los planos bordeando los volúmenes. Así la estructura de la forma no desaparece bajo la incidencia de luz-color.
Este cuadro pintado por Paul Cezanne, se titula “La casa del ahorcado en Auvers”, fue pintado entre 1872 y 1873. Es un cuadro  pintado al óleo sobre lienzo; mide 55´5 x 66´5 cm. En estos momentos este cuadro se encuentra en el museo de Orsay en París.


Este cuadro fue pintado por Paul Cézanne, se titula “El mar en L´Estanque”, fue pintado aproximadamente en 1876. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo; mide 42 x 59 cm. En estos momentos este cuadro se encuentra  en la  Fondation Rau pour le Tiers-Monde en Zürich.
-3.Etapa Constructiva, su método (1878-1887)
En esta etapa Cézanne abandona y supera los planteamientos del Impresionismo. Para Cézanne el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. Maurice Denis, recogió estas palabras de Cézanne:"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos". En esta etapa se instala en Aix-en-Provence y se aventura en una experiencia de amplios vuelos.
     Empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad. Cada vez es más exigente con la esencia propia de los objetos. Se plantea una elaboración mental a partir de la sensación. La mente del creador da coherencia a las sensaciones. Lleva a cabo un análisis constructivo de los objetos. Intenta volver a descomponer el fundamento de la realidad pero a través de su propia experiencia. Su lema: "Hay que volver a ser clásico a través de la naturaleza, es decir, a través de la sensación"; el volver a ser clásico a partir de la experiencia personal. "Pintar al natural no supone copiar el objetivo, sino materializar las sensaciones propias".
     Esta labor era muy complicada; porque la experiencia de la naturaleza no deviene en formas, sino que hay que buscar equivalencias a la sensación. Su modo de aprender es a partir de la experiencia visiva efímera y fugaz, y esto suponía un gran reto. Intentó eliminar de la pintura cualquier componente que no fuera visual. Su objetivo: prescindir de la emotividad y sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico.
     Hizo suyo un género que hasta entonces había estado desprestigiado; El bodegón, le obliga a grandes sesiones porque tiene la necesidad de aprender el objeto en su entidad. Observa que las frutas varían con el paso del tiempo, y también los pliegues de los manteles; por eso terminó enyesando los manteles y pintando frutas de cera. Cézanne es de afán meticuloso, se esfuerza por encontrar el color exacto; es consciente de que cuanto más ajustable sea el color, con más entidad aparecería la forma. Su retina cada vez es más hábil para percibir matices de color. No quiso aplicar el sistema de claroscuro tradicional, tampoco recurrir al modelado ni al dibujo. El color incorpora la luz y reconstruye la forma.
     Cézanne elimina el espacio euclidiano, porque lo considera un convencionalismo. Al basarse en el color reivindica el componente bidimensional, de la pintura. La imagen se articula a través del plano coloreado. Así logra la autonomía del cuadro.
     Cézanne siempre busca el ángulo más evidente del objeto, emsambla objetos desde posiciones diferentes y consigue con ello la arquitectura del cuadro. El espacio es convencional, fracturado y autónomo.
-4.Etapa sintética (1888-1906)
En esta etapa Cézanne lleva a las últimas consecuencias el método puesto a punto en su etapa constructiva.
Algunas de sus obras paradigmáticas:

Este cuadro de Paul Cézanne, se titula “Naturaleza muerta con manzanas y melocotones”, fue pintado aproximadamente en 1905. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo, mide 81´2 x 100 cm, En estos momentos este cuadro está expuesto en la Galería Nacional de Arte en   Washington.
Este cuadro pintado por Paul Cézanne se titula “Los jugadores de cartas”, fue pintado aproximadamente entre 1890 y 1892. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo, mide 45 x 57 cm. En estos momentos se encuentra expuesto en el Museo de Orsay en París.


Este cuadro fue pintado por Paúl Cezanne, se titula “cebollas y botella”, fue pintado entere1895 y 1900. Es un cuadro pintado a óleo sobre lienzo, mide 66 x 81 cm. En estos momentos se encuentra expuesto en el museo de Orsay en París.

Lucía Iglesias Esteban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario