domingo, 9 de octubre de 2011

Simbolismo

Simbolismo






El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.


Se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico. A esto contribuye Schopenhauer, que en su oposición al positivismo, insiste en que el mundo visible es mera apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él se expresa la verdad eterna.


Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo. Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros. Hay una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.


Cultivarán el subjetivismo y aflorará el interés por el cristianismo y las tradiciones diversas. Estudian la belleza hermafrodita la mujer fatal que destroza cuando ama, lo femenino devorador. La mujer brota del mundo del inconsciente y para huir de la realidad adopta forma de esfinge, de sirena, etc.


Le dan una gran importancia a la forma, pero la ponen al servicio de unos ideales que van más allá de la pura apariencia. A veces utilizan colores fuertes para resaltar el sentido espiritual de lo sobrenatural. Puede decirse que es una pintura de ideas, decorativa. Los precursores de esta nueva pintura son Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.




Estas son algunas obras simbolistas:




Girls at the seaside - Pierre de Chevannes



Los tesoros de satán - Jean Deville

  

La danza de Salomé - Gustave Moreau  





Iván Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario