lunes, 17 de octubre de 2011

Henri Matisse


HENRI MATISSE







Biografía

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido especialmente por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esta etapa tuvo como discípulo y gran amigo al pintor japonés Yoshio Aoyama, el cual ha dejado en la historia del arte el término de "azul Aoyama".

En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne, pero a partir de 1907 su estilo se hizo más definido y pintó a la manera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación, con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como Lujo, calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso del color fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada por una metódica organización estructural. Como él mismo declaró: «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón». Otro de sus rasgos peculiares es la sensación de bidimensionalidad de cuadros como La habitación roja (o Armonía en rojo) o Naturaleza muerta con berenjenas, en los que la ilusión de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano.

Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en El pintor y su modelo.

Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por Europa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato La danza.

Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Cuando contaba con una edad avanzada se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, debido a la dificultad a la hora de manejar el pincel y a su estado a menudo de postración, se entregó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes.

Se le considera un gran artista y su importancia es sobre todo el incapié que hizo sobre el color y sus usos. Sus cuadros actualmente se subastan desde una salida inicial de 121.000€ en adelante, habiendose vendido a varios millones algunos de sus cuadros.

Aunque es probable que Henri Matisse en vida sufriera cierta incomprensión, igual que muchos autores del Fauvismo, al principio sus obras no eran muy bien vistas por ese abusivo uso del color y era imposible clasificarlas, asi que la apartaban llevandolas a un salón aparte, llamándolas incoherentes.



"La danza"

Fauvismo


El término fauve aludía especialmente al irritante color; color arbitrario que nada tenía que ver con la realidad, dado con una pincelada violenta, como un brochazo, ensayado por Matisse y sus amigos en Collioure y Saint-Tropez, en el Sur de Francia. Las influencias coloristas de Van Gogh y Seurat y especialmente de Signac, con quien convivió Matisse, son evidentes; pero los fauves liberan completamente el color. En el Salón de Otoño de 1907 le dedicarían una magnífica retrospectiva. El grupo, por otra parte, parece que no fue tal, sino que, siendo amigos, aceptaron la jefatura de Matisse que le habían atribuido los críticos. En 1908 estaba ya deshecho y los componentes se dedicaron a otras experiencias artísticas.
Tras la Guerra, Matisse recupera por un tiempo la figuración realista, para iniciar enseguida el derroche decorativo que proclaman las Odaliscas de los años veinte.




"Place des Lices"




Resumen cronológico de su vida artística:

1869 - Nace en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, el 31 de diciembre.

1891 - Deja la carrera de Derecho y se matricula en la Académie Julien, donde estudia con Bouguereau.

1892 - Entra en el estudio de Gustave Moreau en la Escuela de Bellas Artes. Acude a las clases de la Escuela de Artes Decorativas y se hace amigo de Marquet.

1896 - Expone cuatro cuadros en la Exposición de la Societé Nationale: el Estado compra Mujer leyendo para el castillo de Rambouillet.

1899 - Deja la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el estudio de Carrière, donde conoce a Derain. Se interesa por la escultura, gracias a Rodin. Compra Las tres bañistas de Cézanne, Cabeza de niño de Gauguin y un yeso de Rodin. ..

1901 - Expone en el Salón de los Independientes. Conoce a Maurice de Vlaminck en retrospectiva de Van Gogh.

1903 - Se abre el Salón de Otoño, en el que participa Matisse.

1904 - Primera exposición individual en la galería de Ambroise Vollard. Pinta Luxe, calme et volupté, que luego compra Signac.

1905 - Expone en el Salón de Otoño los nuevos lienzos que harán identificar a Matisse y a sus compañeros como fauves.

1906 - Expone en el Salón de Otoño con el grupo de los Fauves. Primer viaje a Argelia, donde le impresiona la artesanía local.

1907 - En el Salón de Gertrude Stein conoce a Picasso. Hace un viaje de estudios a Italia.

1908 - Se organiza su primera individual en Nueva York, en la galería 219, de Alfred Stieglitz.

1910 - Individual en la galería Bernheim-Jeune de París. Viaje a España; visita el Museo del Prado, Granada, Córdoba, Toledo, para conocer de cerca la obra de El Greco, y en Sevilla se reúne con Francisco Iturrino.

1911 - Va a Moscú a entregar al coleccionista Schukin sus cuadros La Danza y La Música.

1913
- Participa con muchas obras en el Armony Show de Nueva York y en la Secesión de Berlín.

1914 - Exento de los deberes militares, al estallar la guerra escapa con su familia a Collioure.

1916 - Pasa su primer invierno en Niza, instaurando una costumbre duradera.

1954 - El 3 de noviembre fallece en su apartamento de Niza.



"Lujo, calma y voluptuosidad"

Eduardo Giménez Magallón

1 comentario: