sábado, 15 de octubre de 2011

Maurice Vlaminck

Maurice de Vlaminck, el Matisse

Desconocido

Intensificaba todos los tonos, trasladaba a una orquestación de colores puros todos los sentimientos que alcanzaba a percibir. Era un salvaje tierno y lleno de violencia”. Así describía Maurice de Vlaminck su propia pintura.


Maurice de Vlaminck fue uno de los pintores destacados del grupo fauvista (París, 4 de abril de 1876 - Eure-et-Loir, 11 de octubre de 1958) fue un pintor fauvista francés).
Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París.

En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión, que combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas para ganarse la vida.
Debido a una enfermedad (fiebres Tifoideas) Vlaminck abandonará el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura.

Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.

Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras.

En 1905, junto con Matisse, se presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposición).

También representará en esta etapa flores que cambian respecto a su etapa anterior, los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la pintura.

En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.

Su Ego le hará luchar contra Hitler y ponerse en contra de Picasso.


                                                Obras

  
Machine (1905) :

Las marcas fauvistas de Vlaminck en pinceladas de colores fuertes y bestiales que se desarrollan con mayor o menor medida a lo largo del cuadro. En el fondo únicamente destaca el Restaurante Marly, mientras que en un primer plano recibimos pinceladas de formas circulares que dan sensación de aceleración y nerviosismo a la obra formando flores y plantas.

 

 

 

Paisajes con Árboles Rojos :


Incorpora una línea vertical, aunque no hablemos de un cuadro estático. Trabaja los colores cálidos que nos acercan al cuadro, y los fríos, que nos alejan del mismo. Los árboles dan una sensación de movimineto debido a su inclinación que se enmarcan en un paisaje bañado por el Sena que recuerdan a Van Gogh en el contorno de los árboles.

 

 

El Remolcador :


Vlaminck trabaja los reflejos en el agua jugando con diferentes tipos de pinceladas entre el primer plano y el fondo.
  
Retratos :
Realizará también diferentes retratos que se acercan a Matisse en cuanto a las formas, pero se distancian en el color y la composición.



Frases características de Maurice Vlaminck

Si un cuadro tiene que ser explicado mediante palabras, nada tiene que ver con la pintura.

Los buenos pintores son como los buenos cocineros; puede ser probado, pero no ser explicado.


Javier Martinez Perez

1 comentario: