domingo, 11 de marzo de 2012

Expresionismo Abstracto





El expresionismo abstracto es un movimiento artístico que se desarrolló en Estados Unidos hacia los años 40 durante el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial. Se considera el primer movimiento puramente estadounidense dentro del arte abstracto, lo que otorgó a Estados Unidos la capacidad de alejarse de las influencias del arte europeo.

Dentro de este movimiento se desarrolla una corriente llamada “Action Painting” y aunque este término se emplee como sinónimo de Expresionismo Abstracto no son exactamente lo mismo. El Action Painting o Pintura de Acción es una técnica pictórica que intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro sensaciones como el movimiento, la tensión o la energía. Para conseguir estas sensaciones, se utilizan materiales no específicamente pictóricos como arena y alambres para conseguir una superficie peculiar.

Los artistas de “Action Painting” utilizan la técnica “Dripping” que consiste en salpicar la superficie del cuadro espontánea y enérgicamente, es decir, sin un esquema prefijado, al azar, para hacer del cuadro un espacio de acción y no una representación de la realidad.



Lavender Mist - Number 1” Jackson Pollock


En esta técnica el principal elemento es la acción, el movimiento por parte del autor, por ello se emplea pintura acrílica. El artista intenta expresar sus ideas en la propia creación de la obra como por ejemplo, la angustia o la tensión.





Características principales del Expresionismo Abstracto.



  • Los artistas de este movimiento tienen preferencia por los grandes formatos, haciendo cuadros en grandes dimensiones.
  • Son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración, aunque algunos emplean trazos figurativos donde se pueden reconocer figuras geométricas.
  • El espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay una jerarquía entre las distintas partes de la tela
  • Las obras tienen un cromatismo limitado ya que los autores trabajan empleando colores simples como blanco y negro y colores primarios como amarillo, magenta y cian.
  • Estos cuadros representan la angustia y el conflicto debido a la sociedad en la que se desarrollan, tras la Segunda Guerra Mundial.

Jackson Pollock




Jackson Pollock (28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue el artista mas importante del Expresionismo Abstracto. Se mudó en 1922 a Nueva York donde estudio en las Arts Students League con el pintor Tomas Hart Benton.

El pintor se caso con Lee Krasner en 1945 quien apoyó a Pollock en todo momento a pesar de sus vicios
De su corta vida los pocos años destacables fueron aquellos en los que logró controlar su alcoholismo, es decir, el periodo de 1949 -1950.

La pintura de Pollock estaba inspirada por la cultura de los indios de norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.

Su carrera se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.

Algunas de sus obras fueron:


Elucidation in purple – Number 7”




Green Silver”




Number 8”


Willem de Kooning



Otro artista importante fue Willem de Kooning y algunas de sus obras fueron estas:


Mujer – Willem de Kooning”


En las obras de Kooning destacan ligeros trazos donde se resaltan algunas formas geométricas.





Iván Fernández González

No hay comentarios:

Publicar un comentario