martes, 20 de marzo de 2012

Damien Hirst

Damien Hirst (Bristol, 7 de junio de 1965) es un artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Artists («jóvenes artistas británicos. Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. De pasado punk, arrestado un par de veces por robar en tiendas, drogadicto durante largos años. Mientras estudiaba bellas artes tuvo que trabajar por las noches en un depósito de cadáveres lo que influyó decisivamente en su carrera artística
La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo especimen en 2006.


'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo', el tiburón, de algo más de cuatro metros de longitud, suspendido en un tanque transparente de aldehído fórmico, fue adquirido por unos 9,5 millones de euros por el multimillonario estadounidense Steve Cohen.
el tiburón, icono del llamado 'joven arte británico' de la pasada década de los 90, se deteriora rápidamente por culpa de cómo lo conservó el artista británico en 1991. Hirst, dijo que está en conversaciones con Cohen para reemplazarlo por otro de la misma especie antes de que se desintegre.



Se trata de la reproducción a tamaño natural de un cráneo humano en platino, enteramente cubierto por 8.601 diamantes, ni uno más ni uno menos, cuyo peso, según White Cube, es de 1.106 quilates. Para tranquilizar sin duda las conciencias de los supermillonarios con preocupaciones humanitarias, la galería asegura que los diamantes proceden de "zonas libres de conflicto" y que van debidamente acompañados de las "garantías escritas de que cumplen las resoluciones de las Naciones Unidas. fabricada por un conocido joyero de la londinense Bond Street, calle de las boutiques más caras de Londres: 75 millones de euros. Claro que hay que tener en cuenta, según ha explicado el propio Hirst, sólo el material ha costado seguramente más de 15 millones de libras, a lo que hay que añadir gastos de transporte y el seguro. No hay peligro de que se descomponga, como al parecer comenzó a ocurrirle al primer tiburón de Hirst, el pomposamente titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo', de 1991.

                                    
 
Lo cierto es que ambas obras(tiburón y oveja y otros entre otros animales disecados) nos invitan a una reflexión sobre la muerte y sobre la contemplación de la misma como espectáculo.

El unicornio bajo el título de "The Dream" (El Sueño) podria alcanzar los 3 millones de dólares (3,8 millones de euros) mientras que la instalación central, el toro, con un disco dorado sobre su cabeza como el buey Apis, dios solar en la mitología egipcia, y cuernos y pezuñas también de oro de dieciocho quilates, se llama "El Becerro de Oro".
 
Fines benéficos
Los beneficios de algunos de los lotes de la subasta de obras de Hirst irán a organizaciones no gubernamentales como Survival International, que lucha a favor de los pueblos tribales del planeta.
Una de las obras, la titulada "Bill with Shark", un óleo basado en una fotografía de Jean Pigozzi que muestra al fundador de Microsoft, Bill Gates, mirando uno de los tiburones en formol del propio Hirst, se venderá en beneficio de la organización Bill y Melinda Gates.
No es la primera vez que el artista contribuye a causas benéficas.
  
Esta gigantesca estatua de los interiores de una mujer embarazada se puede ver en Londres en la Real Academia de las Artes.

Otra de sus vertientes artísticas son las pinturas gigantes, (“spin paintings”), hechas en una gran supreficie circular.

 Silvia Gómez Camacho 2ºJ



No hay comentarios:

Publicar un comentario