sábado, 10 de marzo de 2012

ARTE DE ACCIÓN

Es un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen principal mención en el acto creador del artista, en la acción. El término fue creado por Allan Kaprow, que señaló la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación artística. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo y el surrealismo, en montajes artísticos como el collage y el assemblage; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960, con grupos como Fluxus y Gutai. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción como el happening, la performance, el environment y la instalación.

El arte de acción propiamente dicho hace referencia a un conjunto de actividades llevadas a cabo por determinados grupos de artistas o por algunas personas que trabajaron en solitario a lo largo de los años,  no deja de ser cierto el hecho de que ya en el período de las primeras vanguardias hubieron momentos, durante las llamadas veladas futuristas o sesiones dadaístas, se desarrollaron acciones que bien pueden considerarse como precursoras. En los años 1950, el músico John Cage y el coreógrafo Merce Cunningham protagonizaron algunas de esas acciones que, más tarde, se considerarían como auténticos happenings. Del mismo modo, para algunos historiadores del arte contemporáneo, el arte de acción de Jackson Pollock también podría ser considerado como precedente de aquellos.

HAPPENING

Surge en EE.UU durante los 50s y tuvo su apogeo durante los 60s con estéticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 los provos (Un movimiento anarquista holandés) improvisaban verdaderos happenings en las plazas de Ámsterdam,
El Happening presenta una dificultad a la hora de definirlo y ha hecho que se haya optado por huir de una definición y, en cambio, se prefiere aludir a una serie de características que, en líneas generales, confluyen en la mayor parte de actividades conocidas bajo esa denominación. Así, en primer lugar conviene desechar la idea de que se trata de una representación, pues un happening es ante todo, una vivencia, poniéndose de relieve la estrecha relación que existe entre el arte y la vida, no tiene ni un comienzo, ni medio, ni fin estructural. No se persigue nada en concreto y, por tanto, tampoco se gana nada, salvo la certidumbre de que existen unas situaciones determinadas de acontecimientos a los que se está más atento que de ordinario. Sólo se dan una vez y luego desaparecen para siempre; son la más pura expresión del arte efímero. El artista mas destacado es John Cage, fue padre de este movimiento, Cage basaba su obras en el arte visual.

Muchos artistas pop, incluyendo a Jim Dine y Claes Oldenburg, estuvieron mezclados con los happenings. Quizás el más recordado de todos los eventos de Nueva York en este período sea El accidente automovílistico de Jim Dine que se representó en la Galería Reuben en noviembre de 1960. Las fases sucesivas (que duraron como veinte minutos en total) eran una alegoría de las palabras del título.


Una obra del happening fue el Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama.

   Allan Kaprow ocupó un lugar esencial en la historia del arte del siglo XX al haber creado y desarrollado la forma de arte denominada "happening", del que es considerado también como fundador.

 


(Aqui lo vemos representando una obra)








PERFORMANCE

Es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal, ligado al arte conceptual, a los happenings, los movimientos artísticos fluxus events y al body art, vinculados con este.

Performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto, puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: el tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.                                    









Performance en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.













Una representación de
Performance, en la calle, de mimo y pintura.




FLUXUS

Es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. estaba dirigido a impactar en el público como una imitación de lo intrínsecamente vital. La complejidad de los conciertos Fluxus desembocaron en interpretaciones que transmitían una visión muy especial e inconformista de la vida. Principal promotor de este movimiento fue George Maciunas, que también se metió en el mundo del pop art .

Estas son algunas de sus obras:



























The Fluxus Box




Ahora aun sigue existiendo este tipo de arte, este es un ejemplo:



SUSO33, uno de los artistas urbanos y grafiteros españoles más valorados por su obra, apuesta por la fusión entre grafiti, danza y teatro para crear un nuevo "arte de acción" y "experimentar" en una disciplina que todavía hoy muchos definen como un acto vandálico.

Pero el grafiti, según comenta SUSO33, es "un campo muy amplio" y las pintadas "menos elaboradas" -lo que se conoce como grafiti vandálico- "forman parte de la cultura" de la calle. "Son malas hierbas que crecen y que al final se convierten en hierbas, en plantas e, incluso, en árboles". Su experiencia es una muestra de ello. Empezó dibujando su nombre en una pared cuando sólo tenía once años y, en los veintiséis años que han pasado desde entonces, se ha convertido en una referencia para el mundo del arte.


http://www.youtube.com/watch?v=r3xjJM-HBD8



Néstor Sierra Hernández

1 comentario:

  1. ollokko'pmko0ijn ,.ñ`+
    hackthispage12342873392oqwldfmnu8392owlekrmgtu5894302wpdl,gkt8432we0oiuu8erekgfhju80e,fnjhackpastebinbgfelj,gnjairpwdmfffgreijige8ee48wejriu:::rruuuupagethisgirfduglyfikmsdfmg,sloeii9o

    ResponderEliminar