nueva objetividad.
Movimiento artístico que se desarrolla en Alemania durante los años 20 y que recupera elementos del Expresionismo alemán con un acentuado tono crítico. La vuelta a la figuración se acompaña de la intensa carga satírica que aporta un dibujo casi caricaturesco y de una gran libertad expresiva.
La realidad se hace contradictoria y una ausencia de emociones más aparente que real convierte a estas pinturas en un eficaz medio de denuncia social. Las composiciones se articulan con rigidez sobre un dibujo muy ágil y de contornos acentuados para elevar la fealdad a la categoría de lo sublime.
Huyendo de las corrientes sensoriales subjetivas, tan de moda en su época, los artistas de la Nueva Objetividad emplean la figuración para abordar con acidez implacable temas como la prostitución, la guerra o la deshumanización de las costumbres. Las suyas son, las denuncias sociales más bellas y mordaces de toda la Historia del Arte.
Georg Grosz
fue uno de los representantes del expresionismo alemán que evolucionó en el sentido que la crítica dio en denominar como “nueva objetividad”. El cuadro se halla construido con predominancia de líneas, y el color se antoja accesorio; su escasa densidad determina que el efecto general del lienzo sea parecido al de una acuarela. Grosz había creado en sus dibujos para una revista de la época una variada fauna humana de funcionarios, militares y burgueses, caracterizándola perspicazmente en sus rasgos sicológicos más destacados. El retrato del poeta posee la misma virtud, puesto que su personalidad reconcentrada y ausente ha sido perfectamente representada por el artista.
Gustav Friedrich Hartlaub, que era el director del Kunsthalle de Mannheim, acuñó el término en 1923 en una carta que envió a colegas describiendo una exposición que estaba planeando. En su posterior artículo, Hartlaub explicó:
``lo que aquí estamos mostrando se distingue por las características de la objetividad con la que los artistas se expresan ellos mismos.´´
Identificó dos grupos: los veristas y realistas mágicos.
Los veristas, que «rasgan la forma objetiva del mundo de hechos contemporáneos y representan la experiencia corriente en su tempo y febril temperatura»; y los realistas mágicos, quienes buscan el «objeto con la habilidad eterna de encarnar las leyes externas de la existencia en la esfera artística».
Los veristas pueden ser considerados el ala más revolucionaria de la nueva objetividad, ejemplificada en Otto Dix y George Grosz. Su forma vehemente de realismo distorsiona las apariencias para enfatizar lo feo. Su arte era crudo, provocativo y ásperamente satírico.
Los realistas mágicos ejemplifican con mayor claridad el «regreso al orden» posterior a la Primera Guerra Mundial. Los realistas mágicos fueron un grupo diverso que abarcaba desde el realismo casi fotográfico de Schad al neo-primitivismo de Schrimpf. Los muestran ecos de la pintura metafísica de los italianos Giorgio de Chirico y Carlo Carrà, y la influencia del pintor suizo Félix Vallotton es evidente en el agrio realismo de varios de los pintores de la nueva objetividad, tanto veristas como realistas mágicos.
El crítico Franz Roh (1925) hizo una lista de las diferencias entre el expresionismo y la nueva objetividad, que él llamaba post-expresionismo:
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Fotografía:
El principal representante fue entre sus propuestas se encuentra hacer un empleo funcional de la luz, utilizar encuadres diferentes y usar objetivos de diferentes longitudes focales.
Cine.
En 1924, Gustav Hartlaub, director del museo de Manheim, acuñó la denominación "nueva objetividad" (Neue Sachlichkeit) para designar la nueva y vigorosa tendencia del cine alemán, de corte realista, bajo cuya bandera militarían autores de la talla de Georg Wilhelm Pabst. Con Bajo la máscara del placer se abre el capítulo del realismo y de la polémica sobre el cine alemán prenazi.
Música.
La nueva objetividad en música, rechazó el sentimentalismo del romanticismo tardío y la agitación emocional del expresionismo. El compositor Paul Hindemith puede ser considerado tanto un expresionista como un miembro de la nueva objetividad. Su música se remonta a los modelos barrocos y hace uso de las formas tradicionales y de las estructuras polifónicas estables, junto con la moderna disonancia y los ritmos afectados por el jazz.
Arquitectura.
Panorama del Edificio IG Farben desde el sur, demostrando cómo la forma curvada de la fachada del edificio reduce el impacto de su tamaño.
La nueva objetividad en arquitectura, como ocurre en la pintura y en la literatura, describe la obra alemana de los años de transición a principios de los años veinte en la cultura de Weimar, como una reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista y el cambio en el estado de ánimo nacional. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se volvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la nueva objetividad; su aplicación a la arquitectura dio como resultado que se conociera en Alemania como Neues Bauen («Nuevo edificio»). El movimiento Neues Bauen, que floreció en el breve periodo entre la adopción del plan Dawes y el auge del nazismo, abarcó exposiciones públicas como el Weissenhof Estate, el amplio planeamiento urbano y proyectos de promociones públicas de Taut y Ernst May, y los influyentes experimentos de la Bauhaus.
Nuevo realismo.
Nuevo realismo es un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del siglo XX.
Historia.
Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960. Esta declaración conjunta proclamó un «nuevo enfoque perceptivo de lo real. El término «Nuevo Realismo» fue usado por vez primera en mayo de 1960 por Pierre Restany, para describir las obras de Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Jean Tinguely y Jacques Villeglé, expuestas en Milán.
Son contemporáneos del Pop Art estadounidense, y a menudo son vistos como su trasposición a Francia, por su uso y su crítica de los objetos comerciales producidos en masa, como los carteles cinematográficos rasgados de Villeglé o las colecciones de basura y escombros de Arman. No obstante, el Nuevo Realismo mantuvo una relación más cercana con el dadaísmo que con el Pop Art.
La primera exposición de los «Nouveaux réalistes» tuvo lugar en noviembre de 1960 en el festival de Vanguardia de París. El movimiento tuvo dificultades a la hora de mantener un programa cohesivo después de la muerte de Yves Klein.
Fuera de Francia, cabe citar a pintores estadounidenses y británicos como Lucian Freud, Alex Katz, Alfred Leslie y Alice Neel. Su movimiento se denominó New realism, y presentan algunas diferencias con sus homólogos franceses. Así, aunque abordan temas de la vida cotidiana, suelen practicar un arte realista que recuerda a la Nueva objetividad.
Concepciones del Nuevo Realismo.
Los miembros del grupo veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Estos artistas declararon que se habían juntado sobre la base de su «singularidad colectiva», queriendo decir con ello que se habían unido a pesar de, o quizás debido a, sus diferencias.
A pesar de toda la diversidad de su lenguaje plástico, percibían la existencia de una base común para su obra, siendo éste un método de apropiación directa de la realidad, equivalente, en términos de Pierre Restany, a un «reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria».[1
Abogaban por un regreso a la «realidad», en oposición al lirismo de la pintura abstracta, pero evitando las trampas del arte figurativo, al que consideraban o bien pequeño burgués o realismo socialista. Usaban objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo. Aplicaron la técnica del décollage (lo opuesto a los collages), en particular a través del uso de carteles rasgados o lacerados, una técnica de François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains. A menudo estos artistas trabajaron en colaboración y era su intención presentar sus obras de arte en la ciudad de París de manera anónima.
Análisis crítico
Los artistas recuperan los objetos de la sociedad para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo. Un ejemplo son las compresiones de César, que ponen en escena automóviles, siendo el objetivo transformar un objeto de culto de nuestra sociedad y hacer algo distinto, a través de sus formas geométricas.
Se constata también la desaparición del material noble, los nuevos realistas ya no utilizan bronce o piedra, sino chapa o cemento, materiales industriales. «La escuela nizarda ha venido a enseñarnos la belleza de lo cotidiano. Hacer del consumidor a un productor de arte. Una vez que un ser se integra en esta visión, ser vuelve muy rico, para siempre. Estos artistas quieren apropiarse el mundo para dárselo. A ustedes les corresponde acogerlos o rechazarlos».[
El objeto como material
Los «ensambladores» realizan montajes de diversos objetos, desde la ropa interior femenina hasta piezas metálicas. La acumulación de Arman, es una aglomerado de coches de marca Renault, que trabajó directamente para encontrar su materia prima. Su obra no tiene utilidad particular sino que quiere sobre todo el movimiento y el color, donde no se retiene más que los efectos plásticos.
La materia prima no se desdeña, sino que se utiliza para trabajar sobre ella y convertirla en material. Otra forma de transformar esta materia en material, según César, es su espuma de poliuretano, un material casi vivo que escapa al control del artista, es la materia la que fija sus propios límites, y la obra se independiza del proyecto plástico.
Gérard Deschamps, por su parte, ensambla trapos, ropa interior femenina (lo que hizo que le censuraran en numerosas ocasiones) o expone toldos de indicación del ejército americano, placas de blindaje, chapas onduladas irisadas por el calor, patchworks, globos en cajas en plexiglás o en redes, monopatines, «pneumoestructuras» hechas de boyas o colchones neumáticos, y velas.
Georg Gross. (mi seleccion de pintorde el siglo XX)
Georg Gross, que en 1916 será George Grosz, nace en 1893 en Berlín (Alemania). Su juventud transcurre en Pomeranía. Estudia en la Academia Real de BellasArtes de Dresde entre 1909 y 1911, a continuación en la escuela de Artes y Oficios de Berlín entre 1912 y 1916. A principios de los años 10 George Grosz publica caricaturas en los periódicos y revistas.
En 1913 viaja a París donde encuentra al pintor Jules Pascin. Se enrola de voluntario en el ejército en 1914; reformado por sus heridas en 1915, está movilizado de nuevo en 1917 y definitivamente reformado al año siguiente a raíz de una depresión. A partir de 1915, Grosz traduce su experiencia de la guerra en dibujos violentos y expresionistas en los cuales manifiesta el horror y la crueldad del conflicto. Expresa rotundamente su antinacionalista alemán. Habla inglés a modo de provocación y caricaturiza el pueblo alemán, los burgueses, los militares, los eclesiásticos, atacando violentamente el orden establecido.
George Grosz participa a la formación del grupo Dada en Berlín en 1919 y se afilia al partido comunista en el mismo año. Colabora con la revista “der Dada”. El artista se expresa con el dibujo realista o satírico, la pintura, el acuarela; realiza fotomontajes, fotocollages. En 1920 se organiza su primera exposición personal, año cuando expone en la Primera Feria Internacional Dada en Berlín. De este evento es uno de los cofundadores con John Heartfield y Raoul Hausmann. Destacan en la feria obras de Max Ernst y Otto Dix. Grosz se vuelve presidente del “Rote Gruppe” (el Grupo Rojo), una asociación de artistas comunistas.
En los años 20 George Grosz será uno de los mayores representantes del movimiento de la Nueva Objetividad, período durante el cual pinta retratos realistas. El artista será condenado varias veces por publicaciones de imágenes indecentes o por blasfemia.
1930 Street Scene. |
En Junio de 1959, regresa a vivir en Alemania pero muere de manera accidental un mes más tarde. Grosz enseñó con fuerza la locura del género humano.
Para finalisar solo dejo un video con mas de sus obras. Algunas de sus obras:
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