El bodyart es el arte hecho en o con el cuerpo humano. Las formas más comunes del bodyart son los tatuajes y las perforaciones del cuerpo (piercings), pero otros tipos incluyen la escarificación (es la acción de producirse escaras en la piel. Las escaras son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos en la dermis. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo), dando forma (por ejemplo apretados corsés), tatuajes de cuerpo entero y pintura corporal.
Arte corporal más extremo puede incluir cosas tales como la mutilación o empujar el cuerpo a sus límites físicos. Por ejemplo, una de las obras más conocidas de Dennis Oppenheim lo vio acostado en la luz del sol con un libro sobre su pecho, hasta que su piel, excepto la parte en la que estaba el libro, se había quemado.
Gunter Brus “ Performance.
El cuerpo ha sido uno de los temas recurrentes en el arte contemporáneo a partir de los años 60 Son dibujos realizados en cuerpos humanos sin ropa, algo asi como maquillaje corporal, la piel es utilizada como leinzo. Su origen se encuentra originariamente en las formas artísticas de diferentes tribus de África y Oceanía, como las decoraciones realizadas con pigmento blanco por la tribu eunoto en África, los tatuajes maoríes o los que se hacen en henna sobre manos y pies las mujeres de la cultura guerda del Sudeste africano. Sin las connotaciones espirituales y religiosas de las culturas mencionadas, artistas contemporáneos especialmente a partir de la década de 1960– también proyectaron el potencial del cuerpo como obra en sí, material artístico y superficie pictórica. Así, se crearon movimientos y técnicas que tienen como eje central el cuerpo.
Actualmente el Body art trata temas como la violencia, la auto agresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc.
Los cortes de navaja que Gina Pane se hace en sus brazos nos refleja otro significado y representación del dolor. El artista explora mediante su propio cuerpo la sensación de dolor y la hace tangible a través de heridas sangrantes.
Gunter Brus “ Performance “se expone pintado de blanco y cubierto de cicatrices, podemos decir que tanto esta como cualquiera de sus obras representan el dolor de maneras diferentes, el artista como un medio de exploración del dolor. Dicha expresión artística intenta significar al dolor como agonía en sí misma.
La muestra invita a vivenciar la búsqueda de cinco artistas que intentan explorar y entender una sensación inexplicable, logrando así dar vida y entidad al dolor.
Tensión, agresividad, huella imborrable, deterioro, herida sangrante y agonía. Interpretaciones que nos llevan a pensar en la historia de vida de cada artista que ha
podido expresar de manera concreta una sensación difícil de poner en palabras y trasmitir a los demás.
La muestra invita a vivenciar la búsqueda de cinco artistas que intentan explorar y entender una sensación inexplicable, logrando así dar vida y entidad al dolor.
Tensión, agresividad, huella imborrable, deterioro, herida sangrante y agonía. Interpretaciones que nos llevan a pensar en la historia de vida de cada artista que ha
podido expresar de manera concreta una sensación difícil de poner en palabras y trasmitir a los demás.
Bruce Nauman
Artista estadounidense.
Comienza a estudiar matemáticas, física y arte en la University of Wisconsin en 1961. Su obra se desarrolla sin privilegiar un estilo en particular; juega con el arte conceptual y en particular con el body art, tras haber atravesado una fase de funk art, y a lo largo de su carrera ha realizado esculturas, performances, obra gráfica y vídeos. Su trabajo versa sobre una reflexión del comportamiento del cuerpo, siendo el arte el proceso de una experiencia vivida en el presente por el artista, el espectador o por un tercero. Desde 1966 emplea con regularidad el neón, como contrapunto lingüístico a las piezas escultóricas, y entre 1968 y 1971 crea environments que proyectan sobre una pantalla la imagen de los que participan. Su trabajo ha sido expuesto en múltiples exposiciones colectivas y entre sus individuales destacan: Whitechapel Art Gallery de Londres (1987), Museum of Contemporary Art de Los Angeles (MOCA) (1995), Museum Ludwig de Colonia (2003), entre otras.
“Sex and Dead” obra en neon.
Nauman demostró, como Duchamp, que si su trabajo, fundamentado en los principios físicos y lógicos de la matemática tenían su utilidad social, y era la de la crítica, con o sin ironía, de todo aquello que no le gusta en nada al artista y que sin embargo reina en el mundo, tal como mes la violencia, la corrupción, el destrozo del medio ambiente, el abuso del poder y todo aquello que está relacionando con esto. La matemática y la ciencia no están separadas de la realidad que les ha tocado vivir, ya que de sus cambios y transformaciones dependerán la orientación temática y los medios que vayan a obtener para su perpetuación. Lo mismo pasa con el arte experimental. Todo lo que se ha dice sobre esto resulta ser siempre un poco dudoso e infantil, ya que no existe ninguna base, y más de la mitad de las explicaciones se basan en prejuicios tan irracionales que dan vergüenza escucharlos. Cuando Nauman decidió, dentro del grupo de artistas conceptuales, tratar con temas ya relacionados con las imposiciones físicas que se nos imponen constantemente en la sociedad moderna y qué es lo que debería hacer un artista.
No obstante el trabajo de Nauman no se queda solo en la ironía social.
“Dead and live” otra obra de Nauman. Aqui se la puede ver apagado, mostrando toda la estructura técnica con la que funciona (arriba) y como resulta ser al iluminarla (abajo). Esta obra muestra, aparte de los dominio de Nauman sobre las herramientas estructurales del material usado y sus conocimeintos en física, como dominaba las matemáticas con bastante soltura. Este es un ejemplo perfecto de “permutaciones”: es decir, si suponemos como conjunto tods los verbos escritos en infinitivo anglosajón y luego otro conjunto de ocho colores, vemos como transmuta estos elementos mas permitiendo que a cada elemento del conjunto anterior le corresponda uno aplicando una función lineal.. delirios matemáticos de uno.
No obstante el trabajo de Nauman no se queda solo en la ironía social.
No obstante el trabajo de Nauman no se queda solo en la ironía social.
Man Ray-Violin of Ingres
Youri Messen-Jaschin-Mad LausanneSilvia Gómez Camacho 2ºJ
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