lunes, 5 de marzo de 2012

Abstracción pospictórica

La abstracción pospictórica es un término creado por el crítico de arte Clement Greenberg como el título de una exposición de la que fue *curador en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1964, que posteriormente se presentó en el Centro de Arte Walker y la Galería de Arte de Ontario en Toronto.

*Curador: Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Greenberg había percibido que había un nuevo movimiento en pintura que derivaba del expresionismo abstractode los años cuarenta y los cincuenta.

El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas que realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").

The Sun and the Moon-Elizabeth Murray

Conforme la pintura siguió avanzando en diferentes direcciones, impulsada por el espíritu de innovación de la época, el término «abstracción pospictórica», que había circulado bastante durante los años sesenta, fue gradualmente superado por las citadas pintura de borde duro y pintura de los campos de color; o convergió con otras tendencias, como el minimalismo y la abstracción lírica.

Tom Burckhardt Painter's Dream-Elizabeth Murray

Elizabeth Murray fue una pintora, grabadora y dibujante estadounidense. Sus obras se encuentran en muchas de las principales colecciones públicas, incluyendo las del Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y el Instituto de Arte de Chicago.

 Artístas de este movimiento:

Samuel Francis (1923-1994)

Francis resultó inicialmente influido por la obra de los expresionistas abstractos
. Estando en Francia se relacionó con el tachismo. Sus viajes le llevaron durante esos años por Italia, México, La India, Tailandia y Hong Kong. Pasó más tarde algún tiempo en Japón, y algunos han visto en su obra la influencia del budismo zen.
 Estilo: Hasta 1949 sus cuadros estaban dominados por manchas de color en forma de células, usando el óleo aclarado o la pintura acrílica. Durante las últimas tres décadas de su carrera su estilo de grandes lienzos propios del expresionismo abstracto fue relacionándose más con la pintura de los campos de color.

 "Abstracción" (1954)-Samuel Francis

Ha trabajado otros materiales, como la arcilla o la cerámica. Además, ha utilizado la *litografía.

*Litografía



Sus cuadros pueden verse en museos como el MOMA, y en ciudades como Nueva York.


Expresionismo abstracto
 El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, surgido
en Estados Unidos.


Características:


-Prefieren por los grandes formatos.
-Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración.
-Concepción de la superficie de la pintura.
-El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian.
-Presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.


Lucifer - 1947 - J.Pollock

Tachismo

El Tachismo (en idioma español, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache - mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Pertenece al movimiento mas amplio del Informalismo.
También se conoce el Tachismo como *abstraction lyrique. Después de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung etc.


Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.
 Abstracción Lírica: La Abstracción lírica es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 con la obra de Kandinsky, fecha que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta.

Pierre Alechinsky


 Alechinsky posee un vigoroso estilo, expresivo y próximo a la abstracción. Desde mediados de los años sesenta, prefiere trabajar con materiales más inmediatos y fluidos que el óleo, como la tinta o los acrílicos. Frecuentemente su obra incluye notas marginales.

Karel Appel

Appel está clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes). Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados.

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