sábado, 12 de mayo de 2012

PROFESORES DE ESTÉTICA


La estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.



También hay estética en la filosofía, muchos son los pensadores que se han interesado por él y su significado. Como:



Platón,  (El sol, la línea y la caverna.)

«También decimos que hay algo Bello en sí y Bueno en sí [...] y llamamos a cada una “aquello que es”»

     

      Immanuel Kant: Crítica del juicio: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al                                                                 entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».  Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.



En el siglo XX el arte supone una reacción contra el concepto tradicional de la belleza, como la aparición de la fotografía, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, suponen una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte, por ejemplo el Dadaísmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada.





También existe un diccionario de estética y es la colección mas abierta que existe en cuestiones de ética, aunque se ha ocupado también de antropología, estética, ontología, teoría del conocimiento e historia de la filosofía, con más de 350 entradas y 200 articulos, en la que pretende ofrecer una panorámica amplia de las teorías y los problemas de la estética desde la Antiguedad hasta nuestros días.



Uno de los profesores de estética son:



Félix de Azúa

 Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado las novelas como Las lecciones de Jena y Las lecciones suspendidas. Es uno de los integrantes de la antología Nueve novísimos poetas españoles esta antología cobra un papel relevante en la poesía española contemporánea. Su poesía está considerada fría y hermética, girando sobre los ejes temáticos del vacío y la nada. Es Catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue uno de los quince firmantes de los dos manifiestos de la plataforma política Ciutadans de Catalunya a favor de la constitución de un partido político autodenominado no nacionalista que luchase contra unos supuestos abusos del nacionalismo catalán en Cataluña. Y tiene un blog literario en el que analiza distintas novelas, "El Boomeran".



Simón Marchán Fiz

  

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía, en enero de 2002 fue distinguido por el Presidente alemán Dr. Johannes Rau con la "Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Él y otros profesores de estética han hecho una web para tener una base de datos dedicado a la investigación en los campos de la Estética y Teoría de las Artes, la Historia del Arte Contemporáneo y la Crítica, "Estética y Teoría de las Artes...".



Néstor Sierra Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario