domingo, 13 de mayo de 2012

Casas de Subastas

¿Qué es una subasta?



Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.
Tradicionalmente en la teoría se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana). También existen subastas inversas o de compra, en la cual el comprador es quien convoca a posibles vendedores o proveedores. Una nueva categoría de subastas es la de reformas y proyectos donde un subastador adjudica su proyecto al mejor pujador.



Mercado del arte.

El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte.
Entre otras formas de vender obras como galerías o marchantes, son destacadas las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas (Sotheby's, Christie's) que fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.


Un mercado sin crisis


"Los resultados de las subastas de otoño de Sotheby’s en Hong Kong muestran que el mercado internacional de arte viene resistiendo frente a preocupaciones sobre el panorama de la economía global."


El mercado del arte ha demostrado ya en varias ocasiones que en él la crisis no existe ni existirá. Según muchos economistas actuales, comprar una obra de arte es una inversión segura, en lo único que puede revocar es en volver a traer la cantidad que se pagó por ella, o más. Por eso no es de extrañar los millones de dolares que anualmente acumulan las grandes casas de subastas de arte como Sotheby's o Christie's, llegando a pasar por cada una de ellas hasta 3000 millones de dolares cada año.


Sotheby's

Sotheby's es una empresa de subastas, mayormente de obras de arte y demás objetos coleccionables, fundada en el Reino Unido y que actualmente tiene perfil multinacional, con sedes en las principales capitales del mundo.
El origen de la actual Sotheby´s fue Baker's, que se fundó en Londres el 11 de marzo de 1744, cuando Samuel Baker presidió la liquidación de los "varios cientos de valiosos y raros" libros de la biblioteca de Rt. Hon. Sir John Stanley. Durante muchos años, ofreció las más grandiosas y completas bibliotecas procedentes de las figuras y personalidades más importantes e inminentes del planeta. Pronto decidió inclinarse hacías las bellas artes en general. Su primer gran éxito en este campo está la venta de una pintura de Frans Hals por 9.000 guineas en 1913. La empresa con su nombre actual se remonta a 1804, cuando dos de los socios originales de la empresa (Leigh y Sotheby) decidieron establecer su propia firma de distribución de libros.
Hoy en día, la empresa tiene un volumen de negocios anual de aproximadamente tres mil millones de dólares en sus oficinas en New Bond Street (Londres) y York Avenue (Manhattan, Nueva York). Esta posición de poder se ha logrado por su crecimiento natural, por las adquisiciones (sobre todo la suma en 1964 de la más grande casa de subastas de Estados Unidos, Parke Bernet) y por la gestión inteligente de las cíclicas "recesiones de arte" del siglo XX.



Christie`s

Christie's es una de las más famosas casas de subasta del mundo. Fundada en 1766 en Londres, Christie’s llevó a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XVIIII y XX, y hoy sigue siendo una vitrina popular para lo único y bello. Christie ofrece más de 450 ventas anuales en más de 80 categorías, incluyendo todas las áreas de bellas artes y artes decorativas, joyería, fotografías, artículos de colección, botellas de vino, entre muchos otros. Los precios van desde 200 a más de 80 millones de dólares. La sede de Nueva York subastó el 4 de mayo de 2010 un cuadro de Picasso llamada Desnudo, hojas verdes y busto con una venta final de $106,482,500. Con esta cifra alcanzó una nueva marca mundial de mayor precio alcanzado en subasta por un artículo, y continua vigente hasta la fecha.
Fue fundada en Londres, Inglaterra, el 5 de diciembre de 1766 por James Christie. Christie's consiguió crearse rápidamente una reputación entre las casas de subasta británicas, aprovechando el gran momento que la capital británica vivió en los años siguientes a la Revolución Francesa respecto al comercio de obras de arte.
Christie’s fue una empresa pública desde 1973 hasta 1999, hasta que se convirtio en propiedad privada por el francés François Pinault. En septiembre de 2010, el ex presidente Rodale Steven Pleshette Murphy asumió el cargo como director general, convirtiéndose en el primer consejero delegado estadounidense en la historia de la casa de subastas.


Christie's ha llegado en los últimos años a subastar obras y objetos personales de creadores y personalidades como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Napoleón Bonaparte, Yves Saint Laurent y Lady Diana, así como obras consideradas patrimonio cultural de la humanidad, por lo que está siendo muy cuestionada. Entre esas obras se encuentran objetos precolombinos de inmenso valor cultural, que se subastan a coleccionistas particulares
La principal sala de ventas de Christie en Londres se encuentra en King Street en St. James, donde empezaron en 1823. Tiene una segunda sala de ventas de Londres ubicada en South Kensington, que abrió sus puertas en 1975 y se encarga principalmente el mercado medio pero es una de las salas más activas en el mundo de subastas. En septiembre del 2011 exsisten 53 oficinas en 32 países,3 incluyendo Nueva York, Los Ángeles, París, Ginebra, Amsterdam, Moscú, Viena, Buenos Aires, Berlín, Roma, Corea del Sur, Milán, Madrid, Japón, China, Australia, Hong Kong, Singapur, Bangkok, Tel Aviv, Dubai, Houston y Ciudad de México. En 1995, Christie se convirtió en la primera casa internacional de subastas para exhibir obras de arte en Beijing, China.

Últimas ventas



La obra maestra de Edvard Munch "El grito, una de las más reconocibles del mundo del arte, se ha vendido por 119,9 millones de dólares (91millones de euros) en Sotheby's, nuevo récord de la obra de arte más cara vendida hasta ahora en una subasta superando a anteriores cuadros de Picasso, Dalí o Miró.





El cuadro de Andy Warhol, "sleeping girl" se vendió hace pocos días por unos 44 millones de dolares, entre otros cuadros del mismo autor, en total se alcazó los 100 millones con tres de estos cuadros.


Escándalos y datos

1. En 2001 trás un gran escándalo que acabó llevando a su presidente, Sotheby's tuvo que ponerse a la venta. Según parece Alfred Taubman, ex presidente de Sotheby's y aún principal accionista, fue encontrado culpable el día 5 de diciembre, de fijar precios con su competidora, Christie's, la cual también fue atrapada por el escándalo con serias repercusiones y juicios, casi llegando a perder su licencia.


2. Damien Hirst decidió sacar sus obras de una galería y llevarlas directamente a una casa de subastas, su declaración fue: ‘Si alguien hace dinero, que sea el artista. Existe esa idea de que no eres un verdadero artista si ganas dinero, si no te estás muriendo de hambre en una buhardilla y tienes agujeros en los vaqueros. Pero yo, Warhol y Picasso nos ocupamos de los aspectos comerciales del arte. Goya, Rembrandt, Velázquez, todos ellos, pensaban en los aspectos comerciales de su trabajo’. En la dicha subasta vendió un total de 223 obras alcanzando aproximadamente unos 82 millones de dólares, siendo su obra estrella "El becerro de oro"





3. Las ventas en subasta de las obras de Damien Hirst obras se han reducido un 93%, pasando de 270 millones de dólares a 19 millones en solo un año debido a que a pesar de que el mercado de arte no entra en crisis y la compra de una obra es una inversión segura, multitud de economistas han declarado que una inversión en sus obras no puede llevar a otra cosa que no sea pérdida de dinero, sus colecciones ya no son inversiones seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario