jueves, 10 de mayo de 2012

Coleccionistas de Arte

 Los 10 mayores coleccionistas de arte de entre 200 que figuran en este ranking mundial son, por orden alfabético -y citando lugar de residencia, negocios y tipo de arte que coleccionan- los siguientes:


- Roman Abramovich. Londres y Moscú. Acero, minería, inversiones y fútbol profesional (Chelsea Football Club). Arte moderno.
- Debra y Leon Black. Nueva York. Banca de inversiones. Maestros clásicos, impresionistas, pintura moderna, escultura china y arte contemporáneo.
- Edythe L. and Eli Broad. Los Ángeles. Servicios financieros y construcción. Arte contemporáneo.
- Steven A. Cohen. Greenwich y Connecticut. Fondos de inversión. Impresionismo, arte moderno y contemporáneo.
- Marie-Josée and Henry R. Kravis. Nueva York, Colorado y Florida. Finanzas e inversiones. Maestros clásicos de dibujo y pintura, Impresionismo, arte del siglo XX, mobiliario francés.
- Jo Carole and Ronald S. Lauder. Nueva York, Florida y París. Cosméticos (Estee Lauder). Arte de finales del XIX y principios del XX, especialmente alemán y austríaco, arte medieval, armas y blindajes.
- François Pinault. París. Artículos de lujo (PPR) y subastas (Christie’s). Arte contemporáneo.
- Mitchell Rales.  Maryland y Nueva York. Industrias de herramientas. Arte moderno y contemporáneo.
- Carlos Slim Helú. Ciudad de México. Telecomunicaciones, finanzas y comercio. Maestros clásicos, arte pre-colombiano y colonial mexicano, arte moderno, especialmente Rodin.
- Sheikh Saud bin Mohammad bin Ali al-Thani. Qatar y Londres. Petróleo e inversiones. Antigüedades, maestros clásicos, libros raros, fotografía, arte islámico, arte contemporáneo.

Los cuatro españoles 
Los cuatro coleccionistas españoles que figuran entre los 200 más importantes del mundo y por tanto también los cuatro mayores coleccionistas de arte de nuestro país, son, por orden alfabético, los siguientes:

- Juan Abelló. Madrid. Finanzas e industria. Maestros clásicos españoles y arte moderno y contemporáneo, especialmente español.
- Plácido Arango. Madrid y El Escorial. Comercio y Restaurantes. Maestros clásicos, pintura española primitiva, arte moderno y contemporáneo y cerámica china.
- Alicia Koplowitz. Madrid. Valores inmobiliarios e inversiones. Maestros clásicos y arte moderno.
- José Luis Várez Fisa. Madrid. Industria. Antigüedades, maestros clásicos, arte español moderno y contemporáneo.


Asociación de coleccionistas de privados de Arte Contemporáneo


Impulsada por un grupo de coleccionistas, "9915"* se constituye con el objeto de "promover la unión de intereses de los coleccionistas de arte contemporáneo y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España".

*9915: Nombre de la asociación.


Su Junta Directiva está formada por Jaime Sordo, presidente; Enrique Vallés y Juan Antonio Rodríguez Deorador, vicepresidentes; Carlos Puerta, secretario; y Ángel Nieto, tesorero.

Proyectos de la asociación:


  1. Impulsar la defensa del coleccionismo en el proceso de compra, instaurando los cauces, procedimientos y documentos necesarios que permitan la catalogación, certificación y conservación de las obras de arte.
  2. La creación de una "gran base de datos de participación voluntaria donde se reúnan las colecciones privadas para darlas a conocer entre los miembros de la asociación y a las instituciones dedicadas al estudio, promoción y exposición de arte contemporáneo".
  3. Contribuir de modo activo a la formación de los coleccionistas, promoviendo cursos, foros y conferencias; facilitar a los asociados contactos con comisarios, críticos e historiadores y estructurar un servicio de certificación y autentificación por expertos; fomentar y coordinar la puesta a disposición del mundo cultural el patrimonio artístico de los asociados para su exposición, estudio, catalogación, investigación, etc. y prestar, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento mercantil, legal y fiscal en la compra, enajenación, préstamo, etc., de las obras de arte de sus asociados.

Red social para los coleccionistas de arte

Christian Schwarm es un joven coleccionista alemán que pensó en las ventajas de contar con una herramienta que le permitiese entrar en contacto con otros coleccionistas. Enfrentándose a los que no acababan de ver el éxito de la iniciativa, puso en pie junto con otros socios la web http://www.independent-collectors.com/. En la actualidad cuenta con más de 1.900 usuarios de distintas nacionalidades, entre las que se encuentra España y otros países de habla hispana.



Coleccionistas de arte:

Roman Abramovich (ruso: Роман Аркадьевич Абрамович; Sarátov, URSS, 24 de octubre de 1966).


 Es un multimillonario ruso de origen judío, cuyos dividendos provienen principalmente del petróleo. En occidente, es más conocido por ser dueño de un equipo de fútbol de Inglaterra, el Chelsea Football Club.

Román Abramóvich, sirvió brevemente en el Ejército Ruso durante el año de 1985, tras lo cual pasó a trabajar en una fábrica local. Hacia 1987, Abramóvich contrae matrimonio con Olga Yurevna Lysova, boda de la cual, la pareja, a manera de presente, percibe una ganancia de lo que en la época eran unos USD 2.000, cifra que Abramóvich invierte en una serie de propiedades del mercado ilícito de bienes raíces.

A través de varios movimientos financieros, consigue eventualmente duplicar y hasta triplicar las ganancias. A lo largo de la década de los 90s, Abramóvich, logra establecer y liquidar en total, 20 compañías, que le permiten devenir ganancias notorias. A causa de una serie de errores administrativos cometidos por la empresa americano-letona, Chikora Internacional, un cargamento bajo su custodia, a ser vendido en Kaliningrado, terminó siendo enviado a Riga. Acusado por robo de bienes del estado fue retenido por la policía rusa, desembocando en su breve arresto, el cual culmina tras que el mismo colabore con las autoridades y Chikora Internacional, se vea obligada a pagar una compensación al Estado.

Vida personal

Actualmente Abramóvich mantiene un noviazgo con la joven *Daria Zhukova,  aficionada al arte, a la que ha apoyado en la apertura de una galería en Moscú: El Garaje. Se ha relacionado con este proyecto la compra por parte de Abramóvich de dos pinturas, de Lucian Freud y Francis Bacon, por las cuales pagó unos 76 millones de euros.

Conclusión: Podríamos decir que la causa de su aficción al arte es la aficción de su novia por coleccionar arte, debido a que con sus mujeres anteriores no se ve ni rastro del arte.

*Daria Zhukiva: Nació en 1981 en Moscow. Su padre era un hombre de negocios importante en Rusia. Daria ha estado envuelta en varios negocios sobre la moda y el diseño. Es miembro del LACMA (Museo de Arte de Los Ángeles).


Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) es un empresario y filántropo mexicano.


Carlos Slim Helú nació en una familia libanesa. Su padre fue un católico maronita de nombre Youssef Slim, y emigró desde el Líbano a la edad de 14, y cambió su nombre a Julián Slim Haddad, agregando el apellido de su madre, según era costumbre. Hijo también de Linda Helú, Carlos Slim Helú se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió álgebra y programación lineal.

Carlos Slim, según la revista Forbes, cuenta con una fortuna de 69 mil millones de dólares. Es propietario de Telmex, América Móvil, el Museo Soumaya (de su esposa Soumaya Domit de Slim fallecida en 1999), Fundación Alas etc.

Juan Abelló Gallo es un empresario español, conocido por su valiosa colección de arte.


Colección de arte: Ha reunido una fastuosa colección de arte, que ha concurrido con obras sueltas en múltiples exposiciones y de manera monográfica en tres ocasiones. Diversas reseñas mencionan pinturas de los principales genios españoles: Juan de Flandes, Ribera, Zurbarán, Goya, Picasso...
Para 2008 se anunciaba otra exposición de dibujos antiguos. En 1988 cedió por pago de impuestos (dación) una Virgen de Lucas Cranach, actualmente expuesta en el Museo del Prado.

 Raquel Díaz Carrasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario