miércoles, 25 de abril de 2012


La plastinación



La plastinación es un procedimiento técnico que sirve para preservar el material biológico, inventado por Gunter von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lipidos mediante solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona.

Pero, igual que la clonación, la plastinación puede mostrar inconvenientes de carácter ético, religioso y legal relativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa,China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina.
La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.





Procedimiento



Embalsamado y disección

El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla para embalsamiento dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y detiene la descomposicion de los tejidos. Aquí se utiliza instrumental de disección.


Impregnación forzada

Éste es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o el poliéster, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío.


Plastinación laminada

En este proceso, el cuerpo se congela profundamente y se realizan cortes topográficos en el plano deseado, que varían entre 2 y 8 mm de tamaño. En vez de silicona, se usa resina de poliéster para la impregnación. El uso de poliésteres ofrece mas ventajas, ya que éstos no tienden a cambiar el color de los cuerpos. Hay que tener mucho cuidado y tratar de evitar rayar(con la manipulación) el molde obtenido.


Curado (endurecimiento)

En el paso final, se busca el endurecimiento del espécimen. Según el polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1,500 horas de trabajo y habitualmente tarda un año completar el proceso.
Gunter von hagens es un artista cientifico aleman nacido 10 de enero 1945, polaco



Gunter von Hagens



Gunter von Hagens es un artista y científico aleman nacido el 10 de enero de 1945.
Estudió Medicina en la Universidad de Jena. Posteriormente emigró como refugiado a la República Federal Alemana, en Heidelberg para luego continuar con sus estudios médicos que habían sido interrumpidos por su encarcelamiento.
Sobre el 1977, asume el cargo de colaborador científico del Instituto de Anatomia y Biología de esta ciudad, donde realiza varios experimentos químicos para luego llegar a crear el proceso de Plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo con acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.
En 1993, crea el Instituto de plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR para la creación y distribución de aparatos necesarios para la plastinación. Sus cuerpos preparados con este método provocan asombro y polémica en el mundo de hoy. Dio numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer la plastinación. Actualmente construye el Plastination City en Dalian,China.

También ha plastinado animales como caballos, gorilas, elefantes y perros.

Estas son algunas de sus obras:












Iván Fernández González

No hay comentarios:

Publicar un comentario