martes, 24 de abril de 2012

Christo y Jeanne-Claude


Era un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art. Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.

Christo  (Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935) Es el artista primordial y diseñador de los proyectos de este matrimonio.



Jeanne-Claude nació el mismo día que Christo (13 de junio de 1935) y murió a causa de una aneurisma el 18 de Noviembre de 2009, su cuerpo fue donado para investigaciones científicas.



Se conocieron en París en noviembre de 1958, al hacer Christo un retrato de la madre de Jeanne-Claude. En 1959 Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos, su primer proyecto fue en 1961 en el puerto fluvial alemán de Colonia, al envolver unos barriles. La pareja empezó a seguir haciendo estos proyectos cubriendo cosas grandes, y continuaron con Rideau de Fer (Cortina de Acero, en francés). Sin advertirles a las autoridades y como una declaración en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Río Sena.

En 1964, Christo y Jeanne-Claude llegaron a Nueva York, se establecieron en Estados Unidos en septiembre de aquel año y aunque eran pobres y con un deficiente manejo del idioma inglés, Christo expuso su trabajo en diversas galerías, incluyendo la Galería Leo Castelli en Nueva York y la Galería Schmela en Düsseldorf, Alemania. Christo comenzó a envolver vitrinas de tiendas y la venta de estas ayudó a financiar deudas y otros proyectos artísticos de la pareja.



Más tarde ya empezaron con sus mejores proyectos:

DOCUMENTA 4, 1968

Participaron en Documenta 4 en Kassel, Alemania. En esta ocasión, quisieron construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y que sería visible a una distancia de 25 kilómetros. Permaneció allí durante dos meses y tuvo un valor de $70.000, con el dinero que ganaban iban haciendo más proyectos, ya que ellos mismos se lo financiaban.





 WRAPPED COAST (Costa Envuelta), 1969.


Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo, el proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga más la resistencia inicial de las autoridades y el público, aún así las críticas fueron positivas.


VALLEY CURTAIN (Cortina del Valle)




 Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los $230.000 que debieron reunir y las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto requirió 14.000 de paño para ser colgado en un cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas en concreto en cada ladera y 200 toneladas de hormigón. Aunque el presupuesto aumentó se vendieron suficientes piezas de arte para reunir el dinero. Esta obra finalmente fue colgada en el valle aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.



RUNNING FENCE (Cerca Corrida)






En 1973, comenzó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar, y la cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. En este proyecto los trabajadores agrícolas debieron ser convencidos y el permiso de las autoridades tuvo que ser obtenido, por lo que contrataron a nueve abogados. El 19 de abril de 1976, comenzó finalmente después de una extensa lucha contra la burocracia. Se necesitaron 20 hectáreas de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. Se terminó el 10 de septiembre de 1976.       Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 por carecer del permiso de las autoridades.


WRAPPED WALK WAYS (Pasarelas Envueltas)


En esta época trataban de ahorrar el máximo de dinero, aun así continuaron planeando futuros proyectos, uno de ellos fue este en el que cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri. El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los peatones difrutaron de la obra durante dos semanas. El coste fue de $130.000.



SURROUNDED ISLANDS





Era proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 en la que colaboraron 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas.


PONT NEUF



En agosto de 1984, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las próximas dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.




 UMBRELLAS


El proyecto consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo. En diciembre de 1990

Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones. 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, pero Dos obreros fallecieron durante la construcción de la obra. Una mujer, murió cuando uno de los paraguas de 220 kg la golpeó contra una roca empujado por una racha de viento. Y un hombre, de 51 años, fue electrocutado cuando la grúa que operaba entró en contacto con una línea de alto voltaje mientras retiraba las sombrillas.




 EL EDIFICIO DEL REICHSTAG




Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut y enviando cartas a cada uno de los 622 diputados, 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto. Más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 km de cuerda fueron necesarios, el espectáculo fue contemplado por 5 millones de personas, en casi el mes entero que estuvo.




Aunque también hubo proyectos que no se realizaron básicamente por carecer de permisos, como, en la Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (1977), el Arco de Triunfo de París (1970), el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez (1972), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1968) y el Puente Alejandro III en París (1977).



También sigue habiendo proyectos que se realizaran, a pesar de la muerte de Jeanne-Claude. Algunos de ellos son:



OVER THE RIVER





Será construido en el río Arkansas, cerca de Cañón City, Colorado. Los planes del trabajo contemplan la suspensión de más de 10 km de tela reflectante traslúcida, afirmada por cables de acero anclados a la orilla del río. La instalación debera permanecer dos semanas en agosto de 2014. Concibieron inicialmente "Over The River" en 1985, cuando envolvían el Puente Nuevo y un trozo de tela cayó sobre el río Sena. Durante los años 1992 y 1995, los artistas buscaron las localizaciones adecuadas, considerando cerca de 89 ríos. Eligieron el río Arkansas porque sus orillas eran los suficientemente altas como para que la gente que navega en balsas. Tras muchas disputas con abogados, ha conseguido el permiso para realizarlo, y será en 2014 con  telas traslúcidas que taparán  el cauce a lo largo de 60 kilómetros el coste total de la obra, 38 millones, sale del bolsillo de Christo.





THE MASTABA




Consiste en una mastaba de 150 metros de alto, construida con 390.500 barriles de aceite apilados. Los barriles tienen una capacidad de 55 galones y serán de diferentes colores para asemejarse a un mosaico. El monumento medirá 225 m de profundidad y 300 m de ancho. "The Mastaba" estará situada sobre una llanura, en una ligera pendiente, para brindarle a los visitantes un impacto visual mientras se aproximan caminando, en automóvil o por aire. Cuando la guerra entre Irak e Irán empeoró la situación en el área del Golfo, Christo y Jeanne-Claude se abstuvieron de ir a Medio Oriente, que era donde estaba planificado. A diferencia de sus proyectos anteriores, el gobierno emiratense es el encargado de financiar y mantener "The Mastaba". Después de todo, el monumento será más grande que la Gran Pirámide de Guiza.




Néstor Sierra Hernández

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