martes, 28 de febrero de 2012

                         El High Tech



El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.
Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.
Marco histórico:
El High Tech
Origen
·         Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.
·         Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.
·         Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).
Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.
Representantes:
- Sir Norman Foster




- Sir Richard Roger




                               


























     Sir Renzo Piano






























Sir Michael Hopkins




















(Nicholas Grimshaw, Alsop, Stormer, Jan Kaplicky, Amanda Levete, de Future Systems, o Ian Ritchie).
Impulsantes Ideológicos
·         Desde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión de los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund.
·         Efecto de renovación y ampliación del vocabulario.
·         La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, considerada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.
·         La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.


Las cubiertas de vidrio y acero de la Facultad de Ingeniería de Leicester y de la Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge tuvieron una inmensa influencia, como posteriormente los moldeados de plástico, a lo Pop Art del edificio Olivetti en Haslemere. Los proyectos de Cedric Price, el Fun Palace, y muchos mas influyeron en las visiones del Archigram.
Algunas de las fuentes de la arquitectura tecnológica provenían de los
norteamericanos:
·         Case Study Houses, California.

·         Las de Charles Eames y Craig Ellwood.
- Los prototipos de escuelas y los sistemas de ensamblaje de Ezra Ehrenkrantz.
·         El compromiso con la investigación y los nuevos materiales de Eero Sarinen.
·         Las estructuras geodésicas y las disquisiciones `filosóficas' de Buckminster Fuller.
- Foster y Rogers hicieron estudios en Yale, donde estudiaron con Stirling, y tuvieron influencias norteamericanas.
Las fuentes francesas de la High Tech son limitadas, pero cruciales:
·         La Maison de Verre, de Pierre Chareau y Bernard Bijvoet.
- Las obras de Jean Prouvé, como la Maison du Peuple de Clichy con sus
revestimientos y muros cortinas.

Características
Compresión y Tracción.
Dos fuerzas que soportan los materiales, son de Caín y el Abel de la High Tech.
Cualquier material puede soportar correctamente las compresiones, pero en su propia naturaleza este esfuerzo lleva una penalización, la abultada sección que exige la estabilidad, el pecado original del pandeo. La compresión es gruesa y torpe.
Las tracciones suponen la máxima elegancia en la transmisión de esfuerzos. La sección mínima para soportar la carga no debe sufrir ningún abultamiento de su geometría por problemas de la inestabilidad. Incluso no es necesaria ninguna rigidez del material; el cable se tensa al recibir la carga. La tracción es flexible e inmaterial.


Materiales
Cables y vidrios. Arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresión de la evolución técnica de nuestros días. No es la arquitectura la que sigue a la técnica, sino que ésta evoluciona en la dirección que marcan estos tecnófilos.
magen de la liviandad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con la nunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.
Los fabricantes de vidrio están en el mundo de la arquitectura. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos incorpóreos, los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.
Cuna del High Tech
El High Tech se ha convertido en el estilo preferido de la clase dirigente
británica, en sus edificios representativos.
- Nicholas Grimshaw ha construído el pabellón británico de la Expo 92 de
Sevilla.


·         La Terminal de Waterloo para los trenes del Túnel del Canal.
- La nueva puerta de entrada a Gran Bretaña.




- Norman Foster, el Aeropuerto de Stansted.
- Instituciones británicas: las Sackler Galleries de la Royal Academy y la
rehabilitación en curso de patio central y la rotonda del British museum.


·         Hong Kong and Shanghai Bank, Foster.






·         Michael y Patty Hopkins construyeron la nueva sede Omera de Glyndebourne.


- El nuevo edificio de oficinas parlamentarias en Westminster.





- Richard Rogers, edificio Lloyd's.
Las razones para el ascenso de la High Tech en Gran Bretaña son diversas: una de ellas es que Foster y Hopkins son dos de los mejores arquitectos del mundo.
Gran Bretaña dispone del caudal de experiencia técnica e industrial necesario para hacer alta tecnologia, la High Tech francesa suele depender de la experiencia técnica de Ove Arup.
La arquitectura de la alta tecnologia aparece como en contraposición sincera y sería: sus formas vienen configuradas por motivos funcionales y estructurales que no quedan ocultos. Las estructuras elegantemente vistas y las transparencias luminosas de la High Tech dan lugar a una arquitectura espectacular que no deja de impresionar ni la erudita más convencida.
La arquitectura de la alta tecnologia, se encuentra atrapada en una auténtica. A pesar de su obsesión con el pasado, esas clases dirigentes no dejen de sentirse atraídas también por el ciegre optimismo y el aura de brillantez tecnológica de la High Tech.
La difusion de un modelo
En los primeros proyectos, la preocupación por la transparencia lleva a la implementación de una fachada criticable por su elementalidad y por la carga térmica que suponían, pero la piel del edificio se ha sofisticado en pocos años.
La fachada formada por pantallas de cristal líquido de Toyo Ito proyectó para el Instituto de Cultura Japonesa en París habría sido un paso más en la carrera de la sofisticación de la piel convertida en una sutil envolvente capaz de pasar de la transparencia a la opalescencia.
Esfuerzos para incrementar los niveles de iluminación con vidrios grabados o con materiales aislantes y traslúcidos, así como las nuevas vías que se dibujan para la protección térmica del edificio.
La tecnologia High Tech


La tecnologia de Punta
Se encuentra en la vanguardia, por ser consecuencia directa o indirecta de los últimos descubrimientos científicos de la época a que pertenece. Es utilizada por el High Tech en muchas de sus soluciones estructurales, asi se convierten en prototipos, en precursores del uso de los materiales y las nuevas técnicas constructivas.
Tecnologia de los materiales constructivos
Para el 1870, la revolución industrial comenzó, y la gran estructura
representativa de estos primeros años fueron los puentes metálicos, abriendo estos el potencial del nuevo material constructivo el cual tenia propiedades totalmente diferente a todos los demás materiales constructivos que se conocían hasta la fecha, la tecnología tradicional.
Otro material que revoluciona en la época moderna es el concreto ( Le
Corbusier). La combinación del concreto, acero y vidrio se proyecto
magistralmente en Ville Savoie. Buen manejo de la luz, el espacio, y la forma de una manera no menos espectacular.
En los años 30, Mies Van der Rohe nos mostró una imagen extremista del moderno rascacielos, el modelo medieval se invirtió completamente.


La tecnología de los materiales del High Tech
Introducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificación. Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio.
La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e
instalandoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada.
El contexto
Foster y Hopkins toman en cuenta el contexto, pero lo hacen de un modo tan puramente formal que no afecta a aspectos culturales de mayor escala.
El High Tech se ha convertido en un estilo que depende, en gran medida, de la carísima fabricación artesanal de piezas que tan sólo parecen haber sido hechas a máquina. Es esencialmente formalista, obsesionada con crear composiciones meticulosas, terminadas y cerradas, que sus autores se niegan a ver traslucidas por muebles, letreros, obras de arte y demás, a menos que sean estrictamente los adecuados.
El prestigio de la marca
La arquitectura de la alta tecnologia, con sus pretensiones, se ha convertido en un `arte culto' que se expresa en un lenguaje particular, destinado a glorificar la personalidad del arquitecto.
Dogmática en su esteticismo, rechazando materiales industriales tan baratos y cálidos como el contrachapado y el cartón, a favor de otros tan caros y fríos como el acero y el vidrio laminado. Las ideas sobre tecnología de punta en esta arquitectura suelen estar irremediablemente trasnochadas: aprovecha al máximo la tecnología de la era industrial tardía.
Los edificios están sellados a base de grandes cristaleras de vidrio tintado de suelo a techo, con lo cual quienes están en el interior quedan por completo aislados de la calle.
La High Tech ofrece una arquitectura de calidad que sobresale por encima de las modas frívolas, las poses filosóficas y la confusión generalizada que domina la escena arquitectónica. La disciplina de la estructura y la construcción vistas significa que generalmente los edificios presentan un cierto rigor intelectual y una grata complejidad formal, así como un sentido de la presencia física, sus obras poseen un carácter táctil.Carácter esquemático. Tiende a ser a-espacial; prefiriendo los volúmenes abiertos e inarticulados.






Paula Rodriguez Lopez

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