miércoles, 15 de febrero de 2012

Arte pop

El Arte Pop fue un movimiento que surge a mediados de la década de 1950 en Inglaterra y a fnales de esta década en Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Es uno de los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno.
Fue Lawrence Alloway, quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas).

El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad.
La primera obra a la que la crítica refiere como una obra de Arte Pop fue “Just what is make today´s home so different, so appealing?” (Sencillamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?) Esta obra, de Richard Hamilton.

“Just what is make today´s home so different, so appealing?”
Richard Hamilton

En el lienzo se pueden ver el esquema de los principales objetos que inspirarían a los artistas pop en el futuro. Es también más que significativo que aparezca en el centro de la imagen, como podemos ver arriba, la palabra "pop".  

Richard Hamilton. Sin duda el iniciador del Pop Art con su obra "Just what is make today´s home so different, so appealing" que describe a la perfección el carácter del grupo. Imágenes que glosan el consumismo y la cultura popular reflejadas en la comida enlatada, un televisor, un magnetófono. Todo ello rodeado de un hombre musculado y una mujer esencialmente erótica mirando al espectador, quizá con el mismo rostro de sorpresa dibujando el rasgo de sus facciones planas.

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Las características generales del arte pop son las siguientes:
1-. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.
2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.
3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.
4-Las imágenes con que trabajan los artistas son obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Con esto, se plasma las constantes de interés: la fama, el glamour, la muerte, la violencia. Además, con la repetición de imágenes (rostro de Marilyn, por ejemplo), se reduce al "famoso" a un mero elemento de composición.
Andy Warhol
Retrato de Marilyn

En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (que significa dibujo de contornos nítidos) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
El arte pop tempranero de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
El Arte Pop en Estados Unidos

Tuvo su mayor ímpetu en la década de los 60 y surgió como racción a la sofisticación de los anuncios, motivo por el que estos autores buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los buenos materiales que se anunciaban.
A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.
Dos de los más importantes dibujantes en el establecimiento del vocabulario del arte pop en este país fueron Jasper Johns y más aún Robert Rauschenberg. Aunque los dibujos de Rauschenberg tenían una obvia relación con los trabajos previos de Kurt Schwitters y otros dadaístas, se enfocaba en la sociedad del momento.

El intento de Robert por representar al cultura popular estadounidense se reflejó en esta obra. Una enorme fotografía de prensa de John F. Kennedy hablando en una conferencia televisada fue la fuente para esta serigrafía sobre lienzo. Superpuso a la imagen de Kennedy otra serigrafía fotográfica de un astronauta en paracaídas. La superposición, y la aparente disparidad de la composición crea un colorido comentario visual sobre una cultura saturada por los medios que lucha por comprender la era de la televisión.


Rauschenberg; retroactive, 1864

Óleo y serigrafía sobre lienzo,
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Andy Warhol. El personaje más mediático y conocido de los artistas pop comenzó realizando trabajos publicitarios, aunque pronto cojió fama con sus series  sobre imágenes de objetos de consumo -Coca-Cola, sopas Campbell- , imágenes de iconos del cine o la vida social -Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jaqueline Kennedy-; así como imágenes que describían tumultos raciales o accidentes, le hicieron destacar en esta corriente artística. Después vino la trascendencia mediática que le catapultó hasta llegar a ser un icono más, tan famoso desde el punto de vista sociológico como artístico.
Sopas Cambell
BMW

Robert Rauschenberg. Uno de los primeros artistas pop, ganó el premio de la Bienal de Venecia convirtiéndose en uno de los precursores de esta corriente en Estados Unidos. Su obra oscila entre el Expresionismo Abstracto y en lo que se ha venido en llamar neodadaísmo. Desde 1955 llevó a la práctica sus "pinturas combinadas", consistentes en cuadros pintados sobre lienzos en los que introducía fotografías. Uno de los ejemplos es la obra "Tracer" reproducida en este artículo y uno de sus trabajos más famosos.
Jasper Johns. Alrededor de 1958, este norteamericano comenzó a elaborar obras basándose en objetos corrientes tales como banderas, dianas, mapas de Estados Unidos o números.
Roy Lichtenstein. Llegó a ser considerada la figura más destacada del Pop Art norteamericano. Centró su trabajo en la utilización de viñetas de comics copiadas con un epidíascopo, de las que a continuación estarcía los puntos para aplicar los colores planos.
Tom Wesselman. Al igual que Warhol y Lichtenstein fundamentó su trabajo en el desarrollo de obras artísticas a partir de cómics, si bien amplió su obra con el collage y la pintura, centrando en el desnudo y la naturaleza muerta su arte, rodeado de colores planos, vivos y sugerentes.
El arte pop en España.



La salita

1970
Acrílico sobre lienzo
200 x 200 cm

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En España el estudio del arte pop está asociado con el «nuevo figurativismo» que surgió a raíz de la crisis del informalismo.

Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar a Manolo valdés y Rafael Solbes.
El directior de cine Pedro almodóvar emergió de la subcultura madrileña «La Movida» de la década de 1970 haciendo películas pop de de 8 milímetros de bajo presupuesto.
El arte pop en Italia.
En Italia, el arte pop fue conocido desde 1964 y tomó diferentes formas, como la "Scuola di Piazza del Popolo" en Roma, con artistas como Mario Schifano ; Franco Angeli, Giosetta Fioroni, Tano Festa y también algunas piezas de arte de Piero Manzoni Y Mimmo Rotella.
El pop art italiano se gestó con la cultura de los años 1950, con los trabajos de dos artistas en particular: Enrico Baj y Mimmo Rotella considerados los líderes del movimiento.
La novedad se apoya en el nuevo panorama visual, tanto dentro de cuatro paredes como fuera: automóviles, señales de transito, televisión, todo el "nuevo mundo
Los posters de Mimmo Rotella consiguieron un gusto más figurativo, a menudo explicitamente e intencionalmente refiriendose a los grandes íconos de la época. Las composiciones de Enrico Baj estuvieron inmersas en el kitsch contemporáneo, lo que terminaría siendo una mina de oro de imágenes y un estímulo para toda una generación de artistas.
Kitsch: un objeto artístico pasado de moda.
Una de las obras más importrantes de Enrico Baj es L' Apocalisse.


 

Edoardo Paolozzi. De origen italiano y nacido en Edimburgo, ha pasado a la historia como el iniciador del movimiento pop en Gran Bretaña. Al igual que Warhol utilizó imágenes comerciales y también imágenes eróticas.

Una de sus citas más famosa: “yo fui el juguete de un hombre



El arte pop y el cómic.

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Mornig, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964).

Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Fama y crítica.


El Pop Art se enfrentó con algunas dificultades a la hora de ganar la consideración de la crítica. Si fue en Estados Unidos donde, de forma clara, fue desarrollándose y ganando espacio en los trabajos de los nuevos y jóvenes creativos, también fue en ese país donde ganó los primeros detractores, al considerar que el Arte Pop, de alguna manera, estaba echando por tierra todo lo que había ganado el Expresionismo Abstracto, la primera corriente artística que en los años cincuenta del siglo XX había sido considerada como la corriente, o estilo, propiamente norteamericano que lograba traspasar las fronteras. Algo de suma importancia para una nación, de joven historia que, en comparación con las europeas, se hallaba a una enorme distancia cultural. Lejos de agravios comparativos o controversias, el Pop Art se impuso como corriente artística, aceptada por los críticos por el público.

 

Las influencias del pop art.

 La influencia del Pop Art puede detectarse en el hiperrealismo, que surge a finales de la década de 1960 con una temática basada en los anuncios de neón, cafeterías y lugares públicos urbanos y suburbanos. Estas obras se realizaban meticulosamente con ayuda de la técnica fotográfica, y de ahí su nombre inglés de photorealism. Richard Estes, Robert Cottingham y ChuckClose fueron sus representantes más destacados.


Jose Antonio García Martínez


 



 





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