miércoles, 28 de septiembre de 2011

Edgar Degas

Edgar Degas

Información personal:
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

Carrera Artística: 

Después de regresar de Italia, Degas copió pinturas en el Louvre. En 1865 algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte convencional. En su vida, la salud de sus ojos fue motivo constante de preocupación, debido a la guerra.

Finalizada la guerra, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista.

En 1874, tras la muerte de su padre, surge una demanda del estado que revela que René (su padre) contrajo enormes deudas. Para preservar el buen nombre de la familia, Degas se ve forzado a vender su casa y una colección de arte que había heredado.

A medida que pasaron los años Degas se aisló, en parte debido a su creencia de que «un pintor no puede tener vida personal». La controversia del Caso Dreyfus reveló sus inclinaciones antisemitas, rompiendo con sus amigos judíos. Se cree que estuvo trabajando en pastel hasta fines del año 1907, y también que continuó haciendo escultura hasta finales de 1910. Aparentemente dejó de trabajar en 1912, cuando la demolición de su residencia en la rue Victor Massé lo forzó a mudarse al boulevard de Clichy. Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida prácticamente ciego, «vagando sin sentido por las calles de París» hasta morir en 1917.

Estilo: 

Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo.
Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.

Su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al *pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.
Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento.

*Pastel: La técnica de la pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de colores cuyos pigmentos en polvo están mezclados con la suficiente goma o resina para que queden aglutinados y formen una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta que así se forma; es pasta modela en la forma de una barrita del grueso aproximado de un dedo que se usa directamente (sin necesidad de pinceles ni espátulas, ni de disolvente alguno) sobre la superficie a trabajar.

 Crítica de Edgar Degas hacia los tutores de ballet:

Edgar Degas no solo pintaba por devoción, sino que hacia una crítica hacia la situación de las bailarinas de ballet. Según la crítica del artista, los tutores de las bailarinas tenían una posición de poder sobre ellas, ya que, en los ensayos prácticamente se presentaban como en cabaret en donde el tutor escogía a alguna de las bailarinas como si fuera una prostituta. Esto era debido a que normalmente los tutores tenían una buena economía y por tanto, acceso a esos círculos donde se desarrollaban ese tipo de situación. Por esta razón, en sus trabajos aparecen constantemente hombres mayores observando el ensayo. A ello se puede deber que Edgar Degas tenga ese afán en las bailarinas.


Raquel Díaz Carrasco  





No hay comentarios:

Publicar un comentario