miércoles, 7 de diciembre de 2011

bauhaus.


Escuela Bauhaus.

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

Con el movimiento de Weimar a Dessau, la Bauhaus tuvo la oportunidad de crear un edificio que ofreciera óptimas condiciones de trabajo al poder desarrollar su propio diseño, que fue llevado adelante por el propio Walter Gropius e inaugurado el 4 de diciembre de 1926, convirtiéndose rápidamente en icono de inicios del movimiento Moderno.

Con el edificio de la Bauhaus, Gropius puso en práctica su ambición de diseñar procesos de vida, así como de unir arte, técnica y estética en busca de funcionalidad. Nació de la fusión de la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, pretendiendo superar el divorcio existente entre arte y producción industrial por un lado y por el otro entre arte y artesanía. Impulsaba la utilización de los nuevos materiales y tecnologías sin menospreciar el legado artesanal.

El edificio parece extraer las razones de su configuración de las condiciones de la zona en que se ubica, limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

Arquitectura.

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"

La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn, Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el museo Madame Tussaud. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo en el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predominaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis.

En esa misma época se produjo un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a duda fue uno de los más importantes en este sector.

Contexto histórico-político

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

Primera Época. (1919-1923)

En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.
Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Segunda época (1923-1925)

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.
De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.

Tercera época (1925-1933)

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.
En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
Conclusión:

Bauhaus: La Bauhaus fue una escuela de diseño alemana que tuvo como profesores y directores a los principales arquitectos y diseñadores de la época: Walter Gropius, Mies van der Rohe, László Moholy-Nagy,...Su principal cometido era dar a los objetos de la vida cotidiana una belleza formal y funcional. Fue la cuna del diseño tal y como lo conocemos hoy en día y muchos de sus objetos actualmente se siguen comercializando.

Esta lámpara fue diseñada por Willhem Wagenfeld y se llama WG 24; Esta lámpara supone los dos conceptos fundamentales del diseño de la Bauhaus: geometría y objetos industriales. Querían que sus objetos se construyeran industrialmente y así llegar a todo el mundo.

Obras que marcaron la tendencia de la arquitectura.
Estas obras pertenecen a dos de los más importantes miembros de la Bauhaus que además fueron directores de la Escuela:

Farnsworth House
Ludwig Mies van der Rohe
1945-1951
La casa Farnsworth es un pabellón acristalado completamente, está suspendida por ocho columnas y su objetivo según el propio Mies es no interferir con la naturaleza, sino hacerle una aportación mediante colores, lograr una unidad y ganar de la vista.
Los requerimientos para la casa, por parte del cliente fueron: posibilidad para disfrutar de la naturaleza y comprometerse con pasatiempos como tocar el violín y escribir poesía. Además Mies debía construirla como si fuera para él mismo. Pero el cliente no quedó conforme, la casa le pareció simple, difícil de habitar y poco ventilada.
Sin embargo, la casa sobresale como uno de los mejores trabajos de Mies, pues combina sencillez, elegancia y belleza.

Casa de los Maestros, Dessau
Walter Gropius
1925-1926

En 1925, también se construyeron tres casas para los maestros de la Bauhaus así como una individual para el director.
Gropius utilizó elementos prefabricados y simples, y con ello puso en práctica los principios de construcción eficiente. Sin embargo, la estandarización de elementos de construcción era sólo parcialmente comprendida.
Las casas tuvieron diferentes alturas diferentes. Las filas verticales de ventanas sobre el lado de la fachada proporcionan la iluminación para las escaleras.
La  fachada de la Casa del Director era la única con ventanas asimétricamente arregladas.
Los lados que dan hacia la calle tienen terrazas y balcones. Las casas son pintadas en tonos claros, los marcos de ventana, los lados de abajo de balcones y los tubos, tienen colores más fuertes.


Todas las casas fueron equipadas con muebles modernos, y armarios empotrados entre la cocina y el comedor así como entre el dormitorio y el estudio. Mientras Gropius y Moholy-Nagy decoraron sus casas exclusivamente con muebles de Marcel Breuer, otros maestros trajeron sus propios muebles con ellos. Los artistas también desarrollaron sus propias ideas en lo que concierne al arreglo de color, que, con Klee y Kandinsky, por ejemplo, estrechamente fue relacionado con su propio trabajo artístico.

Germania Corporán Piña.



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