PINTURA METAFÍSICA (CARACTERISTICAS GENERALES):
El enigma de la llegada de la tarde Giorgio de Chirico 1912 Óleo sobre lienzo |
La idea del cuadro como un enigma de imposible resolución está presente en el título de muchas de las primeras pinturas metafísicas
La pintura metafísica (que tiene una duración desde el año 1916 hasta el 1921) nace en contraposición a la estética geometrizante que tanto se impugnó y desarrollo en el arte de entreguerras.
El inicio de la "pintura metafísica" rompe con la vanguardia de la época, el
Futurismo, y restablece el orden clásico.
Futurismo, y restablece el orden clásico.
Se abandona la representación fragmentada y los principios dinámicos futuristas y retorna a los valores tradicionales de solidez geométrica (formas naturalistas bien definidas, con sensación de peso y volumen) y elementos clásicos de los pintores renacentistas italianos.
En este estilo de pintura una realidad ilógica parece creíble. Usando una especie de lógica alternativa, Carrà y de Chirico aproximaban varios temas ordinarios, incluyendo normalmente edificios, estatuas clásicas, trenes y maniquíes.
El estilo se caracterizó por imágenes que transmiten un sentido de
nostalgia, de misterio o de ensoñación, y una gran sensación de reposo o tranquilidad.
nostalgia, de misterio o de ensoñación, y una gran sensación de reposo o tranquilidad.
El gran juego Giorgio de Chirico. Óleo sobre lienzo. |
La sensibilidad poética de esta pintura y su irrealidad de carácter mágico caracteriza esta corriente artística.
Estas caracteísticas vienen dadas por dos enunciados clave que dominan las obras de esta época:
1. Todas las cosas tienen dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el aspecto fantasmal y metafísico, que solo unos pocos individuos pueden observar en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica.
2. Una obra de arte debe narrar algo que no parece dentro de su contorno. Los objetos y figuras representados en ella deben de la misma manera hablarnos poéticamente de algo que no está muy lejos de ellos y también de lo que sus formas materialmente nos esconden. Un perro pintado por Courbet es como la narración de una poética y romántica cacería.
Pretendian comunicar estos artistas que para llegar a ser verdaderamente inmortal una obra de arte debe escapar a todos los límites humanos: sólo le saldrán al paso la lógica y el sentido común. Pero una vez rotas estas barreras, entrará en las regiones de la visión infantil y del ensueño.
RELACIÓN DE ESTE ARTE CON OTRAS VANGUARDIAS:
Como reacción al dinamismo futurista, el expresionismo y a la destrucción de las formas surgen las pinturas naíf y metafísica, fundamentalmente estáticas y figurativas, que se relacionan directamente con el simbolismo.
La pintura metafísica, al contrario que la naíf, es la representación estudiada del mundo onírico, lo que la hace precursora del surrealismo. Su carácter estático la enfrenta con el futurismo.
También la actividad de los artistas que estaban integrados al grupo metafísico de él junto con Carrá, influyó de manera definitiva en la producción surrealista posterior.
GIORGIO DE CHIRICO:
Giorgio de Chirico (Grecia, 1888- Roma, 1978) es la figura clave del movimiento. La pintura metafísica de Giorgio de Chirico es considerada una de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En su estancia en Alemania tomó influencias de autores simbolistas y la filosofía de Nietzsche. Otra gran influencia que va a tener De Chirico va a ser la filosofía de Shopenhauer y Nietzche.
Shopenhauer le influenciará en su idea del pesimismo y con la de que a través de la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo, de la cosa en sí.
A través de Nietzsche se dirige hacia una pintura de sueños, pudiendo definirse como «extrañamente nueva». Para Nietzsche existía «un presentimiento de que debajo de esta realidad en donde vivimos y tenemos nuestro ser, está escondida otra realidad diferente, una realidad que se podría aprender en las misteriosas relaciones establecidas entre objetos ordinarios, cuando están liberados de la lógica convencional de la causalidad lógica».
En 1918 tiene lugar su primera exposición aunque no es hasta 1919 cuando publica el manifiesto llamado "Nosotros, metafísico", en clara alusión al publicado por Marinetti ( “Nosotros, futuristas”). Giorgio de Chirico, El gran metafísico, 1916. Óleo sobre lienzo, 110 x |
Ya en París (1911) comienza a realizar obras de imágenes muy sorprendentes, basadas en la representación de espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras y en las que la presencia humana suele estar ausente. Además de esta regla arquitectónica también hay representaciones de interiores, generalmente abiertos al exterior
Los cuadros de Chirico poseen una estética extraña, de perspectivas imposibles, de elementos simbólicos, de largas sombras, de objetos sumidos en una claridad sin atmósfera, donde todo sucede como si fuera un sueño. Consigue imponer una sensación de misterio a través de los maniquíes, manos enguantadas inmersas en un mundo de horizontes lejanos y de grandes arquitecturas vacías, colosales y fantasmagóricas.
Los maniquíes son los únicos pobladores de los desolados escenarios de la pintura metafísica.
Tras su obra Piazza souvenir de Italia (1925), pese a seguir conservando parte de su estilo, su obra experimenta un cambio hacia un carácter más convencional, ya que en un contexto de posguerra (I Guerra Mundial) la llamada "vuelta al orden" lleva a los artistas a volver a adoptar un carácter realista. El detallismo de la obra es llevado cada vez más lejos de la metafísica, por lo que se encuentra con la crítica de numerosos artistas surrealistas que se sienten decepcionados por él.
Piazza souvenir de Italia (1925), |
Las obras de Chirico son esenciales para el arte del siglo XX e inspiraron a Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí y muchos otros.
En la década de 1920, la pintura metafísica influyó notablemente en otros estilos y movimientos artísticos.
En el realismo mágico, la pintura metafísica se manifiesta a través del uso de líneas duras, la cualidad estática de la composición, el énfasis en la tangibilidad de las cosas, el aislamiento de los objetos, etc
INFLUENCIAS DE CHIRICO EN LA ARQUITECTURA :
Fue un hecho común a la arquitectura del xx el de inspirarse en el arte contemporáneo y, más concretamente, en la pintura, como medio figurativo. Giorgio de Chirico había sido así el inspirador, cercano o lejano, de algunos episodios de la arquitectura contemporánea.
No le valió a esta arquitectura mostrar que, aparte de otras cosas, compartía con lo moderno la inspiración en el arte contemporáneo —principio silenciado pero básico de la modernidad— para no ser considerada enemiga o sospechosa. El caso es que buena parte de la mejor arquitectura italiana de entreguerras participaría de la influencia metafísica, apropiándose, de uno u otro modo, del ideal metafísco del espacio.
Un ejemplo de estas edificaciones es el EUR, en Roma:
El EUR (Roma) |
Jose Antonio García Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario