lunes, 28 de noviembre de 2011

LA ABSTRACCIÓN

Pintura Abstracta:
                                                           

                                                                Pintor: Kandinsky.
1913 - 47 años
"Composición VII "
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 195 x 300 cm.
 Museo: Galería Estatal Tretjakov. Moscú

El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores. Estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.

Kandinsky:

La pintura abstracta se inició con Kandinsky el cual  realizó su Primera acuarela abstracta entre 1910 y 1913; y teorizó sobre la pintura abstracta en Uber das Geistige in der Kunst (1911). Otros pintores se aproximaron al mismo concepto por esos mismo años: La difusión de la obra de Wassily Kandinsky impactó en 1917, y en otras vanguardias del periodo de entreguerras, que experimentaron con la abstracción (surrealismo abstracto); pero el mayor auge de la pintura abstracta vino con el expresionismo abstracto que se desarrolló entre 1945 y 1955 en la escuela de Nueva York.
Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él, el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior, la los estados de ánimo, los sentimientos. Esto es lo que le llevará a suprimir el título en muchas de sus obras.
En 1910 ejecutó la primera acuarela sin tema, conocida como Primera acuarela abstracta. Sobre un espacio imaginario flotan y se mueven formas abstractas coloreadas en las que no se encuentran referencias miméticas. La fluidez de las manchas de color y el gesto nervioso de la línea configuran un espacio de gran dinamismo.
A partir de este momento comienza a pintar lienzos llenos de manchas cromáticas y formas simplificadas. El alejamiento del natural y su tendencia hacía lo abstracto se efectuó en una serie de obras que él mismo denominó Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, como por ejemplo: Improvisación 14.

Primer cuadro abstracto:

Era una acuarela de Wassily Kandinsky considerada como la primera obra pictórica abstracta.
La primera pintura abstracta se encuentra fechada aproximadamente sobre el año 1910, se trató de la Primera acuarela abstracta de Wassily kandinsky. El nacimiento del arte abstracto fue bastante polémico, y no solamente por la datación de la primera pintura abstracta de la que acabamos de hablar, sino por el hecho de plantearse si esa Primera Acuarela Abstracta de Kandinsky fue anterior al Disco simultáneo de Robert Delaunay fechado en 1912.
Escultura Abstracta:



Autor: Eduardo Chillida (1924)
Tipo de obra: Escultura abstracta no figurativa en acero
Estilo: Informalismo
Cronología: 1959 - 1963

 Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

A lo largo del siglo XX ha habido muchos artistas plásticos que han pasado por la abstracción. La escultura abstracta persigue los mismos fines que la pintura abstracta.

Eduardo Chillida:                                                                                                            

El máximo representante de la escultura informalista en España, es Eduardo Chillida (1924), un artista nacido en San Sebastián, con fama internacional y uno de los primeros conocidos y premiados fuera de España.
Aunque estudio arquitectura, Chillida se dedico a la escultura desde 1947 y sus primeras obras arrancan por un lado de la escultura primitiva (la Grecia arcaica y los kouroi, corno la serie Torsos, de 1950), y de Henry Moore, al que conoció en sus viajes al extranjero. De la primera extrae la solidez y el aire totémico propios de ella, pero también de la escultura de vanguardia, y del segundo, la idea de monumento sólido. 
En 1951, lleva a cabo un cambio importante: introduce el hierro, trabajando con un herrero en la forja. Allí Chillida encuentra sus raíces: las tradiciones vascas, propias de una sociedad rural y también la artesanía de esa sociedad. A partir de entonces, a partir de piedras funerarias, la estela funeraria que realiza en 1951, su primera escultura abstracta o no figurativa, corno el mismo la denomina, Chillida pone sus esculturas a hablar en euskera (y esto es importante en un Estado que prohibía las lenguas vernáculas).Los materiales tradicionales: madera y hierro forjado y formas que se enraízan en la cultura vasca, instrumentos de labranza hincados con fuerza en el tronco de madera, que deja de ser simplemente base para convertirse en escultura.
Las formas en Chillida Tanto en el Chillida denominado íntimo, como en el que trabaja a escala humana, como en el que hace piezas para interiores, como en el que crea obras para los espacios públicos, encontramos unos juegos constantes de masas y volúmenes, habitados por el aire, que nos muestran su preocupación por situarse en el linde de las cosas, las materiales y las espirituales, siguiendo un discurso no lejano del que contraponía el lleno y el vacío en la filosofía griega, una oposición paralela en la que se establece entre la materia y el espacio, en un sentido más profundo. Entre el ser y el no ser.                                                                                                                              
Chillida  define los espacios, va abriendo huecos y ventanas y descubriendo los vacíos, para situarse en los límites de las formas. Muchas veces se ha asociado la obra de Chillida con la arquitectura, el mismo se ha definido como el "Arquitecto del Vacío" y esto no se puede negar en cuanto al uso que hace de los elementos tridimensionales, aunque los elementos que trabaja Chillida son esencialmente proto - arquitectónicos- es decir se sitúan en un estadio previo, que no tiene como objetivo construir, sino articular, trabajar con la masa y el vacío y conseguir del hierro, la madera el alabastro, el hormigón o las cerámicas una nueva dimensión.
















En 1951, en Hernani, lleva a cabo un cambio importante: introduce el hierro, trabajando con un herrero en la forja. Allí Chillida encuentra sus raíces: las tradiciones vascas, propias de una sociedad rural y también la artesanía de esa sociedad. A partir de entonces, a partir de Ilarik (piedras funerarias, en euskera), la estela funeraria que realiza en 1951, su primera escultura abstracta o no figurativa, corno el mismo la denomina, Chillida pone sus esculturas a hablar en euskera (y esto es importante en un Estado que prohibía las lenguas vernáculas). Materiales tradicionales – madera y hierro forjado – y formas que se enraízan en la cultura vasca, instrumentos de labranza hincados con fuerza en el tronco de madera, que deja de ser simplemente base para convertirse en escultura.

Cine Abstracto:

El cine abstracto es un subgénero del cine experimental, consistente en una oposición al cine convencional al representar solo la noción o una relación a una representación completa. Lo anterior puede aplicarse en cualquier campo, en los guiones de los personajes, en las características del reparto o incluso en los objetos a utilizarse dentro de un filme; sin embargo muchos casos de abstracción en el cine se han vuelto comunes en el cine regular. La abstracción se ha convertido en un hecho común en cualquier filme aunque con el tiempo había caído en desuso la producción de películas netamente abstractas, para principio de la década de 1990 resurgió una nueva ola de filmes abstractos sustentándose en el cine experimental que le ha dado un nuevo desarrollo.

Comienzos:

El cine abstracto comenzó a existir casi al tiempo del cine común. Algunas de las primeras imágenes en movimiento abstracto que han sobrevivido son las producidas por un grupo de artistas alemanes que trabajarían en los primeros años de la década de 1920, este movimiento se denominaría como cine absoluto. Personas como Walter Ruttmann, Hans Richter (artista), Viking Eggeling y Oskar Fischinger presentarían diferentes enfoques de la abstracción en movimiento: como una analógica a la música, o como la creación de un lenguaje absoluto de la forma, un deseo común a principios del arte abstracto. Ruttmann escribió de su trabajo cinematográfico como "pintura en el tiempo."
Más adelante entre se destacarían artistas como Robert Wiene, Fernand Léger y Dudley Murphy (considerados como algunos de los pioneros del cine experimental. Existe toda una tradición de cine abstracto con la que habitualmente identificamos el cine experimental.
A menudo las abstracciones en el cine buscan cambiar una forma para variar el sentido, aunque llegaran a mostrarse imágenes sin ningún significado obvio en escena, serían estas las que nos llegarían a dar alguna sensación o representación con algún valor.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=yI1Wr-mKjT4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iOcDZLtZl3A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=btVGCqpIoyk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yW0qpW2Hxuc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vUOhIZF9iaQ&feature=related

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