Centre Pompidou [París]
El Centre Pompidou está dedicado a la
creación actual en todas sus formas: artes plásticas, arquitectura, diseño,
espectáculos, cine, etc. Edificio
emblemático del siglo XX, instalado en el corazón de París y diseñado por Renzo
Piano y Richard Rogers, el Centre Pompidou marca un audaz contraste en el
antiguo barrio de Beaubourg. Su arquitectura única ofrece la más espectacular
vista de París y sus monumentos más emblemáticos, como Notre-Dame, la torre
Eiffel o el Sacré-Cœur.
Este espacio de referencia del arte y
la cultura acoge el Musée National d'Art Moderne, exposiciones temporales de
prestigio internacional, una gran biblioteca de lectura pública, salas de cine
y de espectáculo y un centro de investigación de música contemporánea (IRCAM).
Historia
El Centro Nacional de Arte y
Cultura Georges Pompidou surgió de la iniciativa del Presidente Georges
Pompidou de crear en el corazón de París una institución cultural original,
totalmente consagrada a la creación moderna y contemporánea, donde las artes
plásticas compartirían espacio con el teatro, la música, el cine, los libros,
la creación audiovisual, etc. El Centro Pompidou, ubicado en el corazón de
París, en un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñado por
Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977. De 1997 a diciembre de 1999
experimentó un proceso de rehabilitación y volvió a abrir sus puertas al
público el 1 de enero de 2000, ofreciendo zonas de museo más amplias y áreas de
recepción mejoradas. Desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos
más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año. El
Centro Pompidou habrá acogido así, en 30 años, a más de 190 millones de
visitantes.
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Misiones
El Centro Pompidou reúne en un enclave
único uno de los museos más importantes del mundo, que posee la primera
colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, una gran biblioteca de
lectura pública con más de 2.000 espacios de trabajo, una documentación general
sobre el arte del siglo XX, salas de cine y espectáculos, un instituto de
investigación musical, espacios de actividades educativas, librerías, un
restaurante y una cafetería.
El Centro Pompidu, fiel a su vocación
interdisciplinaria y a su misión principal, que consiste en dar a conocer el
conjunto de las producciones de la creación del siglo XX y los antecedentes de
la del XXI, ofrece anualmente al público una treintena de exposiciones y
numerosas manifestaciones en su edificio, como ciclos de cine de
ciencia-ficción y documentales, conferencias y coloquios, conciertos,
espectáculos de baile, actividades pedagógicas, etc, de relieve internacional,
un gran número de las cuales recorre posteriormente Francia y el extranjero.
Edificio
Tal como se describía en el
reglamento del concurso, el proyecto de arquitectura debía responder a las
exigencias de pluridisciplinariedad, de libre circulación y de apertura de los
espacios de exposición. El concurso lo ganaron dos jóvenes arquitectos, el
italiano Renzo Piano y el británico Richard Rogers, que proponían un edificio
con el espíritu de la arquitectura libertaria característica de los años 60. La
estructura principal, los pasajes y la "oruga" de las escaleras
mecánicas por ejemplo, se lanzan al exterior, dejando todo el espacio a zonas
de museo y actividades. Los tubos y conductos técnicos, adaptados al exterior
de la fachada oriental y utilizados como revestimiento de la estructura, se
desmarcan en cuatro colores: el azul para el aire, el verde para los fluidos,
el amarillo para los revestimientos eléctricos y el rojo para los pasajes. La
transparencia de la fachada principal situada al oeste permite observar la vida
del Centro desde la piazza, una amplia explanada que los arquitectos imaginaron
como un espacio de continuidad entre la ciudad y la institución. El éxito
inmediato que experimentó el Centro, un éxito imprevisto por su envergadura
(unos siete millones de visitantes al año), conllevó el prematuro
envejecimiento de las instalaciones. Por esta razón se cerró durante 27 meses,
a partir de octubre de 1997. Durante este período, se renovaron 70.000 m2 y se crearon 8.000 m2 suplementarios,
destinados en concreto a la presentación de las colecciones, gracias al
traslado de las oficinas al exterior del Centro. En su reapertura el 1 de enero
de 2000, el Centro volvió a encontrarse súbitamente con el éxito, ratificado
por un público que demostraba así su afecto y su adhesión continua tanto al
peculiar recinto como a su espíritu.
Funcionamiento
El Centro se erige como la institución
cultural parisina que ofrece la mayor libertad de horarios de apertura a sus
diferentes tipos de público. El Centro cierra únicamente los martes y el 1 de
mayo. El horario de apertura del Museo y las exposiciones temporales es de 11 a 21 horas, y en horario
nocturno hasta las 23 horas para determinadas exposiciones ubicadas en el nivel
6, de 12 a
22 horas (excepto los fines de semana, en que el horario es similar al del
Museo) para la
Biblioteca Pública de Información (BPI), que dispone de un
acceso reservado en la
Rue Beaubourg , y después de las 22 horas, en su caso, para
todas las actividades en salas (cine, espectáculos, etc.).
The Museum of Modern Art (MOMA) [Nueva York]
Fundado
en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y
cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas
en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con
el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas
obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye
medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de
otros medios más tradicionales. En la actualidad con cerca de 150,000 objetos,
la colección ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo sin
comparación.
Moscow Museum of Modern Art (MMOMA) [Moscú]
El
Museo De Moscú de Arte Moderna es el primer museo estatal en Rusia que
concentra sus actividades exclusivamente en el arte de los 20os y 21 siglos.
Desde su inauguración, el Museo ha ampliado sus estrategias y ha alcanzado un
nivel alto de reconocimiento público. Hoy el Museo es una institución enérgica
que juega una parte importante sobre la escena de Moscú de arte.
El
Museo fue revelado el 15 de diciembre de 1999, con el apoyo generoso del
Gobierno de Ciudad de Moscú, el Departamento de Ciudad de Moscú de Cultura. Su
director que funda era Zurab Tsereteli, Presidente de la Academia rusa de Artes.
Su colección privada de más de 2.000 trabajos por maestros de siglo XX
importantes era el corazón de la demostración permanente del Museo. Más tarde,
los cuidados del Museo fueron enriquecidos bastante, y ahora esto es una de las
colecciones más grandes y más impresionantes de arte moderna y contemporánea
rusa, que sigue creciendo por adquisiciones y donaciones.
Hoy
el Museo tiene cinco lugares en el centro histórico de Moscú. El edificio
principal es situado en la
Calle Petrovka , en la antigua casa de mansión de siglo XVIII
de comerciante Gubin, diseñado por el arquitecto renombrado neoclásico Matvey
Kazakov. Aparte de esto, el Museo tiene tres lugares de exposición espléndidos:
un edificio enorme de cinco pisos en Vereda Ermolaevsky, una galería espaciosa
en Bulevar Tverskoy, el edificio hermoso del Museo Estatal de Arte Moderna de la Academia rusa de Artes, y
Museo de Estudio de Zurab Tsereteli.
Tate Modern [Londres]
Se
encuentra alojado en la antigua central de energía de Bankside,
originalmente diseñada por Sir Giles Gilbert Scott y construida en dos
fases entre 1947 y 1963. La central
eléctrica fue cerrada en 1981 y el edificio fue reconvertido en museo por los arquitectos
suizos Herzog & de Meuron, quienes tras
resultar vencedores en un concurso internacional dieron al edificio su imagen
actual.
Desde
su apertura el 12 de mayo de 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de
Londres.En 2007 fue
el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras
el Museo del Louvre de París y el Museo
Británico también de Londres, con 5.2 millones de visitantes. La entrada es
gratuita para la exhibición permanente, mientras que las exposiciones
temporales son gratuitas o de pago en función de su carácter.
La
construcción de Tate Modern ha supuesto un impulso al desarrollo económico y
cultural del área de Southwark en la que se sitúa. Ha sido considerado un
ejemplo para futuros proyectos, como una forma de desarrollar zonas degradadas
de la ciudad y convertirlas en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de
desarrollo económico.
Impacto de Tate Modern
Tate
Modern ha generado un importante efecto a diferentes niveles tanto en Londres como en
todo el Reino
Unido. Según el sitio Transforming
Tate Modern, el museo de arte moderno más visitado del mundo es Tate
Modern, con más de 30 millones de visitantes desde su apertura en 2000. Inicialmente el
museo fue diseñado previendo una afluencia de unos 1,8 millones de visitantes
al año, pero en 2006
y 2007 los
visitantes superaron los cinco millones cada año. Según la misma referencia,
Tate Modern es una de las tres mayores atracciones turísticas del Reino Unido;
dos millones de personas han participado en alguno de sus programas educativos;
genera unos beneficios anuales para la ciudad de cien millones de libras;
ha generado hasta el momento más de 4.000 puestos de trabajo, principalmente en
el área de Southwark;
y el 60% de los visitantes tienen menos de treinta y cinco años. Todos estos
datos fueron usados por los representantes de Tate Modern en la presentación de
la ampliación del museo para respaldar el proyecto, que cuenta con un
presupuesto de 215 millones de libras
Reina Sofía [Madrid]
Desde su inauguración, el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía ha contado con publicaciones propias, con una
actividad que, si bien tiene su mayor volumen en la edición de catálogos,
incluye monografías, catálogos razonados, ensayos, publicaciones didácticas,
facsímiles, guías de la colección o resultados de diversas actividades. Desde
la página Web del Museo Reina Sofía se pretende proporcionar una información
completa del catálogo de publicaciones y aprovechar las posibilidades de la red
como cauce de expansión del conocimiento, en consonancia con el compromiso del
museo de realizar actividades de divulgación, de formación, didácticas y de
asesoramiento en relación con sus contenidos.
Misión
El
programa del Museo Reina Sofía se basa en una redefinición de la función del
museo alternativa a los modelos históricos de esta institución. Concebido como
un lugar generador de espacios intersticiales de sociabilidad y discusión en la
esfera pública, propone modelos de resistencia en una sociedad en la que priman
el consumo y la mercancía y en la que la producción se ha fragmentado
ocasionando tanto un mapa geopolítico inédito como nuevas clases sociales,
relaciones y subjetividades. La creación de narraciones alternativas, de nuevas
formas de intermediación y la formación de un espectador activo son las líneas
de fuerza del Museo.
El
Museo contesta la dinámica centro-periferia y la visión unívoca de la historia
del arte. Ésta ha pasado de escribirse como si estuviese constituida por
grandes continentes a ser una especie de archipiélago en el que emergen
diversas relaciones en una cartografía cambiante. Las otras modernidades, antes
subalternas, alcanzan aquí su dimensión más compleja, y artistas antes
considerados derivativos o secundarios cobran voz, desafiando, gracias a nuevos
vínculos de solidaridad entre el intelectual y el resto de colectivos, las
reglas establecidas desde el mundo europeo occidental.
La
colección del Museo se basa en la creación de narraciones entrecruzadas que
toman forma en el archivo. La autonomía estética queda diluida al incluir en el
mismo nivel documentos, obras, libros, revistas o fotografías, un gesto del que
nacen narraciones alternativas que nos devuelven conocimiento, experiencia
estética y la posibilidad de aprehender un momento histórico. Se trata de la
constitución de un archivo de archivos que da al otro, voz y capacidad para
archivar, repensar y narrar su propia historia. Frente a la acumulación
capitalista, en este modelo, el que recibe las historias es sin duda más rico,
pero el que las cede no es más pobre. La escritura de la historia parte así
desde abajo y desvincula memoria y propiedad.
Desde
el Museo se propone un concepto educativo que elimine jerarquías y muestre la
facultad reactivadora de la cultura desde la convicción de la capacidad de cada
uno de nosotros para redescubrir y redefinir el saber. La obra de arte
constituye un territorio común para el artista y el espectador que facilita la
relación con los demás y con un entorno que no percibimos como ajeno. Hace que
nos veamos a la vez como sujetos y objetos de la percepción de los demás,
creando espacios de sociabilidad nuevos y liberadores. Asimismo, el Museo se
constituye como espacio de debate e investigación a través de seminarios y
programas universitarios nacidos de la interrelación, no mediada ni
jerarquizada, entre la educación y el resto de las actividades –exposiciones,
colección, programas públicos– de este Museo.
Sedes
Edificio Sabatini
Fundado
como Hospital de San Carlos en el siglo XVIII, toma su nombre actual de
Francisco Sabatini (Palermo, Italia, 1722 – Madrid, 1797), arquitecto ilustrado
encargado de su construcción. La fundación del hospital fue una iniciativa de
Carlos III enmarcada en un conjunto de medidas para dotar a Madrid de
infraestructuras de higiene y policía urbana. Tras una primera fase dirigida
por José de Hermosilla (Llerena, Badajoz, 1715 – Madrid, 1776), Sabatini,
procedente de la corte borbónica del sur de Italia, lo completó aplicando un
sobrio estilo neoclásico inspirado en el renacimiento tardío.
Aunque
la muerte del monarca en 1788 dejó el edificio inacabado, pronto comenzó a
funcionar como hospital, permaneciendo en activo hasta 1965. Tras años en
estado de abandono y diversas amenazas de derribo, su declaración como
Monumento Histórico-Artístico en 1977 permitió su supervivencia y uso público.
En
1980, Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) emprendió una remodelación para
su uso con fines expositivos. En 1986 el edificio comienza a albergar las
actividades expositivas de centro de arte para, pocos años después, en 1990,
convertirse en el actual museo. Para la rehabilitación se aprovechó el perfil
inacabado del hospital: el espacio exterior reservado a un segundo patio se
convirtió en una plaza pública que dio visibilidad al museo y lo conectó con la
calle Atocha; la ausencia de portada se suplió con la colocación de las
monumentales torres de vidrio y acero que albergan los ascensores exteriores
para permitir una circulación más fluida. Construidas por los arquitectos
racionalistas José Luis Íñiguez de Onzoño (Bilbao, 1927) y Antonio Vázquez de
Castro (Madrid, 1929) en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie
(Sussex, Reino Unido, 1947), estas torres son una de las señas de identidad del
Museo.
El
interior despliega en torno a un patio con amplias galerías abovedadas
sostenidas por pilastras de piedra y salas de exposición, con vanos abiertos
hacia el exterior y hacia el patio, que permiten regular la iluminación
natural. El edificio contiene asimismo espacios alternativos, como son los
sótanos de ladrillo abovedados o la sala de protocolo, antigua lencería del
hospital con el mobiliario original, a los que se ha dado un uso expositivo.
Edificio Nouvel
En
1999 se convoca un concurso internacional para la ampliación del Museo Reina
Sofía, al que se presentan propuestas de arquitectos como Juan Navarro
Baldeweg, Dominique Perrault, Zaha Hadid, Enric Miralles y Tadao Ando, entre
otros. En 2001 se pone en marcha el proyecto ganador, firmado por el arquitecto
Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945). Desde su origen, el edificio se plantea, en
palabras de su autor, a la sombra del Reina Sofía, es decir, al servicio del
Edificio Sabatini, cuyas funciones expande y completa al tiempo que mantiene el
protagonismo de la sede original. En junio de 2005 queda inaugurado el complejo
del Edificio Nouvel, que comprende dos amplios espacios expositivos, biblioteca
y centro de documentación, librería, oficinas, café-restaurante, sala de
protocolo y dos auditorios con capacidad para 200 y 400 espectadores
respectivamente.
El
conjunto arquitectónico se adapta a la fachada suroeste del Edificio Sabatini y
al solar triangular que le precede. En él, Nouvel respeta el emplazamiento de
tres edificios preexistentes para la construcción de tres nuevos módulos.
Aunque exentos, quedan comunicados entre sí y con el Edificio Sabatini en
diversos niveles: a través de un gran alero superior que conecta con la cornisa
del hospital y refleja el flujo de la ciudad mediante las formas convexas de
aluminio lacado en color rojo, mediante pasarelas elevadas entre los edificios,
y a través de una plaza semipública que dialoga con el entorno urbano. Funciona
así como conector de diversas zonas de la ciudad (Estación de Atocha, Ronda de
Atocha, barrio de Lavapiés), y evoca el patio de Sabatini en su doble
naturaleza de espacio íntimo y diáfano.
Desde
su inauguración, el flujo de visitantes se vertebra de manera plural, dado que
el nuevo edificio proporciona una entrada alternativa y cuenta con diversas
conexiones entre las galerías de Sabatini y los nuevos espacios de Nouvel, una
distribución que genera diversos itinerarios posibles e impone una neta
distinción entre zonas de servicios y espacio expositivo.
Palacio de Cristal
El
Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofía
en el Parque del Retiro de Madrid. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en
1887, responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales
como a la historia del colonialismo del siglo XIX.
El
uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal
permiten una planta inusitada, monumental y diáfana a la vez. Concebido
originariamente como invernadero para
Tras
la exposición de flora, se utilizó como sede de
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Palacio de Velázquez
El Palacio de Velázquez (1883) es,
junto al Palacio de Cristal, una de las dos sedes expositivas del Museo Reina
Sofía en el Parque del Retiro de Madrid. Toma su nombre del arquitecto
Ricardo Velázquez Bosco, quien también colaboró en la construcción con el
ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.
El edificio, cercano al
historicismo neorrenacentista, es de planta amplia, cubierta con bóvedas de
estructura de hierro y con iluminación natural, gracias a la superficie
acristalada. Concebido como pabellón principal de
Desde
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Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) [León]
La misión del museo consiste en ser
una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en cuanto al
arte y la cultura. La misión actual del museo es vertebrar y reelaborar la
idea de museo desde un punto de vista ciudadano cercano al conocimiento y al
saber. Así el museo plantea su función dotando de estrategias de actuación y
de herramientas criticas de análisis la relación del arte con la sociedad a
todos sus niveles en el periodo en el que mueve
Por otra parte bajo el programa expositivo se intenta marcar esta relación entre la importancia de la producción más contemporánea y la revisión y contextualización de ciertas temáticas, movimientos o artistas que han dejado su impronta a lo largo de historia más reciente. En este sentido las exposiciones son el telón de fondo de toda una serie de acción que tienen en primer lugar la exhibición, difusión, promoción e investigación del arte en Castilla y León. De ahí los programas como el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.musac.es/adacyl o el legado del Archivo AU CRAG, en el que se sigue trabajando para que se una herramienta de investigación sobre la contemporaneidad en estas tierras. Además bajo este aspecto hay que tener en cuenta el proyecto llevado a cabo por el MUSAC junto a los tres centros mas importantes de Por ultimo hay que hacer hincapié en la misión difusora a través de todos los medios y sobretodo de la nuevas tecnologías y plataformas digitales, pero sobre todo en su vertiente educativa y colectiva, puesto que a través de los innumerables jornadas, seminarios, ciclos de cine, y video, performances, talleres de artistas, visitas guiadas, grupos de discusión, etc. que dan a la educación artística y al pensamiento un interés que va mas allá del programa, importancia tanto a los procesos de trabajo en lo expositivo, en el pensamiento como en la educación desde el museo. Por ello la misión fundamental es el acercamiento de todo este conocimiento y labrar una red de relaciones artísticas la comunidad artística ya sea esta de Castilla y León; de otros ámbitos nacionales o internacionales. En definitiva el Museo viene a ser como una gran ciudad donde los diferentes agentes, personas que se acercan que la habiten pueden encontrar un lugar de encuentro para la estudio, investigación, discusión, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneas. |
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Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) [Barcelona]
Como
ente público, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) asume la
responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad
de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión
que aspira a integrar públicos cada vez más amplios. El MACBA debe entenderse,
pues, como una institución abierta en la que los ciudadanos encuentren un
espacio de representación pública. Si a ello se añade la vocación educativa, su
voluntad de innovación y el compromiso de preservar el patrimonio y de trabajar
en red con otras instituciones, la suma de tales objetivos sitúa al MACBA a la
cabeza del sistema del arte contemporáneo en Cataluña, al tiempo que consolida
Barcelona como capital y referente internacional.
El
MACBA se gestiona a través de un Consorcio creado en 1988 e integrado,
actualmente, por la
Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el
Ministerio de Cultura y la
Fundación MACBA. En 1995, el MACBA inauguró su sede en el
corazón del Raval, en un nuevo edificio concebido por el arquitecto
norteamericano Richard Meier. Desde entonces, el Museo se ha convertido en una
institución pionera en la difusión del arte y las prácticas culturales
contemporáneas, cuyo impacto ha contribuido a identificar Barcelona con un
escenario de innovación.
Luisa Yolanda Sánchez Castellanos
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