El constructivismo
El constructivismo es un movimiento artístico que nace en Rusia hacia 1914 y se expande por gran parte de Europa. Se caracteriza por el empleo de lineas puras y geométricas y por el uso de materiales simples para su fabricación. Se relaciona con el suprematismo, lo que explica su abstraccion geométrica y con el rayonismo. Su autor principal fue Vladimir Tatlin quien creía que el arte de museo estaba muerto y ahora debía participar en la vida de la gente.
En 1920 Tatlin sigue su carrera mientras que otros artistas se incorporan al movimiento como Aleksandr Rodchenko, Anton Pevsner o Naum Gabo.
Tatlin realiza tambien esculturas en suspension con materiales que representaban el avance tecnológico además de realizar también algunas obras sobre lienzo.
Vladimir Tatlin - Relief
En este movimiento se defiende el concepto de “artista ingeniero” dado que los constructivistas afirmaban que el arte tenia que desempeñar la función de resolver necesidades sociales.
Las esculturas en suspension realizadas por Tatlin tambien inspiraron a otros artistas como Aleksandr Rodchenko que fabricó esta “construccion espacial”
Akesandr Rodchenko – Spatial Construction
La obra mas famosa de este movimiento fue un proyecto arquitectónico ideado por Tatlin llamado “Monumento a la Tercera Internacional” que además de ser un monumento artístico, funcionaría como sede de la Internacional Comunista.
Se trataba de una torre estilo constructivista de unos 400 metros de altura que superaría a la Torre Eiffel de Paris. Consistiria en una espiral de hierro y acero volcada hacia un lado en el angulo del eje de nuestro planeta conteniendo en su interior estructuras geométricas como cubos, pirámides y cilindros. Este monumento nunca acabo de construirse debido a que la guerra civil disparó el precio de los materiales y Tatlin dejó de insistir en su obra dejándolo simplemente en la fase inicial del proyecto.
Monumento a la Tercera Internacional - Vladimir Tatlin
Iván Fernández González
No hay comentarios:
Publicar un comentario